COI restituye al Comité Olímpico Ruso

Moscú.- El Comité Olímpico Internacional (COI) restituyó al Comité Olímpico Ruso (COR), tres días después de la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang, en los que dos deportistas rusos dieron positivo.

«El COR ha visto restituidos todos sus derechos como miembro de la familia olímpica internacional», afirmó Alexandr Zhúkov, presidente del COR, y confirmó el COI en un comunicado.

Según informó el organismo olímpico, las pruebas antidopaje realizadas «en los últimos días de los Juegos» al resto de integrantes del equipo olímpico ruso, que tuvo que competir en la ciudad surcoreana bajo bandera neutral, dieron «negativo».

«Se dijo que, en caso de cumplir con todos los requisitos, la suspensión provisional sería levantada nada más el COI confirmara la ausencia de violaciones de la delegación de deportistas olímpicos de Rusia», señaló Zhúkov.

Por todo ello, agregó, «el COR puede de nuevo ejercer todos sus derechos y cumplir con todas sus obligaciones».

Zhúkov también denunció las «provocaciones» de las que fueron objeto los deportistas rusos en PyeongChang, lo que no impidió que su actuación fuera «extraordinaria», y agradeció a los seguidores rusos que no incumplieran las estrictas reglas impuestas por el COI.

En cuanto a las enmiendas introducidas en el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre que solo pueden acoger competiciones aquellos países que cumplan con las reglas de dicha organización, Zhúkov matizó que son las federaciones internacionales las que tienen la última palabra.

El pasado 5 de diciembre el COI anunció la suspensión «con efectos inmediatos» del COR tras denunciar «un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte» en alusión a las acusaciones de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Entonces, Zhúkov pidió perdón por las violaciones de las reglas antidopaje, aunque negó categóricamente la existencia de un programa estatal de promoción del dopaje.

JO de Tokio podrían ser con público limitado por coronavirus

El director general del comité de organización, Toshiro Muto insistió que no quieren el evento a puerta cerrada

Paola Espinosa, clavadista y madre en plenitud enfocada en Tokio

La deportista mexicana quiere una nueva medalla en los que serían sus quintos Juegos Olímpicos

En la Conade piden tiempo para entregar buenos resultados

Ana Guevara señala que desde que tomó la riendas de la Conade la transición de atleta a directora no es cosa fácil

Rusia cruza los dedos en espera de la sentencia de World Athletics

World Athletics decidirá si excluye a todos los atletas rusos de cualquier competencia olímpica

NOTICIAS
<