Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, marzo 2018 - 9:58

┃ ESTO

nota-jugadores-chivas

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

ENVIADOS ESPECIALES

 

Zapopan.- El Clásico Nacional es un partido lleno de tradición y muchas historias que contar acerca de las batallas que Guadalajara y América han sostenido.

Una de esas tardes, dicta que Chivas paseó el mediodía de un 25 de agosto de 1996 a las Águilas en el estadio Jalisco. Un contundente 5-0 quedó grabado para siempre en la memoria de las parcialidades de las dos instituciones; un motivo de gloria para los rojiblancos y una mancha imborrable para los azulcremas.

Este fin de semana, una nueva edición de este Clásico tendrá lugar en la Perla de Occidente, por lo que el recuerdo de aquel encuentro revivió cuando algunos artífices de aquellas “Súper Chivas” como Camilo Romero, Paulo César Chávez y Gustavo Nápoles, platicaron con ESTO acerca de ese juego que los llevó a la inmortalidad tapatía.

“Para mí, aparte de que ganas un Clásico, la gente queda muy contenta. A nosotros nos recuerdan por ese juego que se hizo fácil después de la expulsión de Luis García. El plantel jugó muy bien para merecer ese resultado. Lo recordamos con gusto y más porque la gente tiene muy latente esa fecha y que nosotros participamos”, relató Romero.

Ese marcador y duelo no solamente marcaron la memoria colectiva de Chivas, también dejó huella en lo personal para el “Tilón” Chávez, quien durante la charla con el Diario de los Deportistas, recordó que ese fue su primer Clásico y significó un debut soñado en esta clase de duelos no solamente por la goleada, sino también por haberse podido hacer presente en el marcador con un gol.

“Siempre genera una gran expectativa. En lo personal, fue mi primer Clásico, mi debut y fue soñado para mí. Me tocó hacer gol, participar en un marcador que pocas veces se da en ese tipo de partidos y ser parte de la historia. La gente lo recuerda muchísimo, la de chivas y la de América. Significó también la destitución de La Volpe”, comentó.

Hoy, a diferencia del Clásico del Invierno 96, pareciera que América llega mucho mejor que el Rebaño, incluso se le ha señalado como favorito, aspecto con el que “Gusano” Nápoles no está de acuerdo del todo al manifestar que “en los Clásicos no hay favoritos así venga uno de súper líder y el otro de colero. Es un juego que se cuece aparte y el que viene en una mala racha puede dar la sorpresa”, señaló

 

QUE SE REPITA

Si en algo coincidieron los tres ex referentes de Guadalajara es en lo complicado que puede resultar que se repita nuevamente una goleada como esa de Chivas sobre América. Sin embargo, desearon que pueda repetirse en alguna etapa para remarcar esa actuación histórica.

“Tendrían que darse situaciones especiales como aquella vez que América venía desmotivado por problemas internos entre entrenador y jugadores, así como la expulsión del primer tiempo por la patada de Luis García a Joel Sánchez. Se conjugó todo, la verdad que jóvenes como ‘Tilón’, Gabriel García y otros, fueron el detonante para que se consumara un marcador escandaloso”, expuso Gustavo, mientras que Romero agregó que “los encuentros históricos se pueden repetir. Nosotros ese 5-0 lo disfrutamos y ojalá que se repita por parte de Guadalajara. Que esa goleada se vuelva a dar el sábado u otra ocasión, pero que sea para Chivas y no nos quiten nuestro mote del 5-0”.

Mientras se entrenan para los partidos de exhibición de las Leyendas del Guadalajara, Camilo, “Tilón” y Nápoles, junto con otros ex rojiblancos, mantienen vivo su amor por el futbol, por Chivas y no se olvidan del momento que marcó su historia en los Clásicos.