Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2018 - 10:05

┃ Marco Polo Zúñiga

Tena Capitan Furia

Emblema de un América que causó época en el balompié mexicano. Alfredo Tena conquistó el Clásico Nacional más importante en la historia, el de la final de la temporada 1983-1984 y con una anotación que nunca olvidará el americanismo. Hoy vislumbra un encuentro parejo entre Águilas y Chivas, pese a las 15 casillas de diferencia en la clasificación.

 

“En los Clásicos nunca hay favoritos, será un partido parejo en Guadalajara, creo que no habrá tanta diferencia entre ambos planteles. Son partidos emocionantes, que te cambian por completo”, expuso al Diario de los Deportistas.

 

También puedes leer: Para Alanís, el Clásico es el parteaguas perfecto para despegar

 

El “Capitán Furia” nació en el Nido y defendió los colores cremas durante 18 años, en los que se convirtió en ídolo al levantar seis campeonatos de Liga. Dejó huella en su paso como jugador, incluso dirigió a las Águilas en varias etapas, sin la misma osadía de su etapa como futbolista.
En la actualidad se dedica a la enseñanza de los niños y jóvenes en las fuerzas básicas del América. Camina con tranquilidad y sin tantos reflectores en los pasillos de Coapa; en semana del encuentro más vibrante en el futbol mexicano, aprovechó para saludar a los lectores de ESTO.

LA FINAL DEL SIGLO

“Capitán Furia” de los Clásicos Nacionales. Alfredo Tena nació en el americanismo y creció con el sentimiento de odio deportivo hacia el Guadalajara. Durante 18 años participó en las batallas más épicas del encuentro que paraliza al territorio nacional.

Sin duda alguna, aquella final de la temporada 1983-1984 en contra de Chivas, ha sido el partido que lo marcó para toda la vida en su etapa como futbolista en las filas del América. En la final del siglo se despachó con un tanto de cabeza que dio la ventaja de 2-0 sobre los tapatíos.

Las Águilas volaron por su octavo título de Liga, en un marco excepcional que entregó el estadio Azteca; en el Clásico más emocionante, ya que con sólo 10 hombres durante más de 65 minutos del partido, fueron capaces de liquidar al Chiverío en la capital mexicana.

ALINEACIÓN CAMPEONA

Héctor Miguel Zelada, Mario Trejo, Vinicio Bravo,  Alfredo Tena,  Armando Manzo Cristóbal Ortega, Carlos Alberto de los Cobos, Javier Aguirre, Daniel Brailovsky, Carlos Hermosillo y  Gustavo Pedro Echaniz. DT. Carlos Reinoso.

EN CORTO

Alfredo Tena Garduño

Apodo: Capitán Furia

Nacimiento: 21 de noviembre 1956

Altura: 1.85 metros

Debut: 1973

Retiro: 1991

Posición: Defensa

Equipos Jugador: América y Tecos.

Equipos DT: Puebla, Santos, América, Pachuca, Gallos, Veracruz, Morelia.