Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, marzo 2018 - 13:47

┃ ESTO

VAR1

Madrid.- La aprobación del uso del VAR (sistema de video-arbitraje) por parte de la International Board (IFAB) y su utilización en el Mundial de Rusia del próximo verano es el punto principal del Consejo de la FIFA el día 16 de marzo en Bogotá, donde se decidirá la forma de elección de la sede del Mundial 2026.


Dos semanas después de la decisión de la IFAB sobre el VAR, la FIFA oficializará su aplicación en Rusia 2018, un sistema que “tendrá un impacto positivo en el fútbol y en los partidos del Mundial, que ayudará a tener una Copa del Mundo justa”, en opinión del suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

La FIFA confirmó este lunes la agenda de la próxima cita de su Consejo, después de que la IFAB aprobara de forma unánime el pasado día 3 la utilización del VAR con la filosofía de “mínima interferencia-máximo beneficio” y con el objetivo de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios.

Su uso se limitará a cuatro supuestos: goles o no; penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla/amonestación) y error de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo que comete la falta”.

Infantino, que presidió el encuentro de la IFAB de hace dos días, garantizó que los árbitros que acudirán a Rusia “están preparados para utilizar el VAR”, porque la FIFA lleva tiempo trabajándolo con ellos.

También puedes leer: ¡Equipazo! Croacia enfrentará a México con cuadro de lujo

Otra de las decisiones adoptadas por la IFAB en Zúrich fue la opción de hacer una sustitución “adicional” en la prórroga, después de dos años de realización experimental en una docena de competiciones.

Además de esto, el Consejo de la FIFA abordará el proceso de candidaturas para el Mundial de 2026, casi ocho años después de la controvertida elección de las últimas dos sedes cuando el llamado entonces Comité Ejecutivo determinó, en diciembre de 2010, que el Mundial de este año lo organizara Rusia y el de 2022 Catar.

Estados Unidos, Canadá y México, con una candidatura conjunta, y Marruecos han trasladado ya a la FIFA su intención de albergar la competición, la primera que contará con 48 selecciones. El organizador, que se decidirá el próximo verano, tendrá que cumplir exigencias en estadios, infraestructuras y sostenibilidad, además de medio ambiente y protección de los derechos humanos.

Con el nuevo formato, el número de encuentros del Mundial pasará de 64 a 80, aunque se mantendrán los 32 días de competición. Habrá 16 grupos con tres equipos cada uno, de los cuales dos se clasificarán para la siguiente fase.

La FIFA ya decidió los cupos para esa competición, que serán 16 plazas para Europa (UEFA), 9,5 para África (CAF), 8,5 para Asia (AFC), 6,5 para Sudamérica (CONMEBOL) y Centroamérica, Norteamérica y Caribe (CONCACAF) y 1,5 para Oceanía (OFC).