Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2018 - 8:31

┃ Guillermo Martínez

NOTA-FUTM-CICLISMO

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTOS: MOISÉS ROSAS

Campeona de la vida y del deporte.

Ni el cáncer ha podido vencer a la inigualable Carmen Muñiz, mejor conocida como la “Popis”.

Trotamundos de la bicicleta desde los 12 años cuando su papá Fermín le compró una, así como de su camioneta con la que ha recorrido el Continente en diferentes eventos.

Joven de corazón y pensamientos, la “Popis” tiene en su haber miles de hazañas, de anécdotas que sería escribirlas en varios tomos.

Coqueta y personaje amigable con quienes se le acerquen.

La gente sabe que es una leyenda y que sus primeros pasos los hizo en el Velódromo Agustín Melgar, el cual fue inaugurado para los Juegos Olímpicos de México 68.

“Aquí me subí por primera vez a la bicicleta y a mis 80 años sigue pensando en que apenas fue ayer cuando di mis primeras pedaleadas. Fui testigo de cuando pusieron la primera piedra para su construcción, así que guarda muchas aventuras que hice y marcas que logré dentro de sus entrañas”.

En ese entonces el entrenador Luigi Casola fue quien la indujo a entrenar en este sitio.

“Me dijo, ‘súbete, ala, a los pedales’y que me avienta a rodar. Desde ese momento supe que esta era mi disciplina. Con ello recorrí mucho mundo. Conocí bastantes personajes que ya han fallecido, además de a mi esposo Enrique, con quien sigo compartiendo mi vida”.

Carmen Alicia es la única mujer mexicana con Carnet internacional avalado por la UCI (Internacional de Ciclismo)

“Aquí he rodado miles y miles de kilómetros. Siempre ha sido mi vicio porque nunca he tenido otros hobbies más que la bicicleta, mi fiel compañera. Gracias a ello, mi casa es un museo de recuerdos, cartas, obsequios, gafetes nacionales e internacionales. Pero no añoro nada porque cualquier tiempo es bueno. El pasado ya pasó y el futuro no lo conozco. Solo vivo el presente hasta donde Dios quiera”.

Por eso para ella el ciclismo es algo especial.

“Todo lo hecho ha sido bueno. Con cariño, nostalgia, esfuerzo, todo pero siempre firme para seguir arriba de una bici. Soy la ciclista con credencial más vieja del mundo. No hay otra mujer que ruede como yo. Son más jóvenes, pero soy la única veterana y mundialmente conocida”.

Placas y fotografías de ella hay en la entradas del Velódromo así como en algunas estaciones del metro de la Ciudad de México.

“En Aguascalientes hay una estrella con mi nombre en el Paseo de las Luminarias. Eso es algo que nunca esperaba y la verdad que ahora me llena de orgullo. Con todo eso puedo decir que estoy satisfecha. Que me falta más kilómetros pero contenta de dejar mi nombre escrito en distintos sitios”.

ÚLTIMO ESFUERZO

A sus 80 años de edad, ya no le alcanzó la fuerza para lograr la marca de los 100 de la que también tiene el crono, pero desde hace más de 11 años.

Lo intentó nuevamente pero no pudo. Aunque las próximas ciclistas veteranas tienen una nueva marca por vencer, la 80 por 80 como se le quedó a esta competencia. Ya que fueron los 80 años de Carmen y 80 los kilómetros que hizo en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes 2017.

“El diablo me tiró. Fue él. Me preparé durante un año, en distintos escenarios para lograr otra marca. Pero no lo logré porque el Diablo me tiró. No encuentro otra explicación. Y más que desde niña hago ciclismo. Fue el diablo”, dijo la “Popis”.

Sus principales marcas son: la primera de 24 horas el 18 y 19 de junio de 1997, tras un recorrido de mil 507 vueltas y un total de 502 mil 238 km. La segunda el 24 y 25 de mayo de 1998, superando su propia marca a 25 horas. La tercera, el 31 de diciembre de 1999 que concluyó el 1 de enero de 2000, a la edad de 62 años, cuando pedaleó durante 26 horas, recorriendo 572.5 kilómetros.

ENSEÑANZA DE VIDA

Para la ciclista el mejor remedio para vencer el de seno y matriz, es no dejar de pedalear a su inseparable amiga. Siempre retando al Padre tiempo para que le siga dando voluntad y ánimos de seguir haciendo lo que es su pasión, pedalear. Ahora lo hace en su casa, pero no se separa de la bicicleta.

También sufrió la pérdida de un hijo. Así como la enfermedad de otro de nombre Guillermo y quien afortunadamente la hizo abuela y ahora hasta bisabuela.

“Además de que las nuevas generaciones me reconocen siempre. Donde quiera que me pare gritan; ‘ahí viene la Popis’. Y eso es algo que siempre me llega al corazón. Que sepan de mí, de mis logros y que me tomen como un ejemplo. Ellas no dicen había una buena ciclista; dicen hay una buena ciclista que sigue vigente”.

RECONOCIMIENTO

La Federación Mexicana de Ciclismo le dará un emotivo reconocimiento el día 21 de marzo, tanto por su trayectoria como la marca del 80 por 80 que hasta la fecha sigue vigente y le pertenece sollo a ella.

FICHA

Nombre. Carmen Alicia Muñiz Aceves

Nacimiento: 28 de septiembre de 1937

País. México

Profesión: ciclista y fotógrafa

DATOS: Fue presidenta de la Liga Ciclista Femenil y presidenta de la Asociación de Ciclismo del DF.

Tiene la primera marca nacional de la hora femenil, el 12 de diciembre de 1970 en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar. Además de marcas Panamericanas en Cali y Bogotá, Colombia.

Como reportera ha estado en 27 campeonatos mundiales, 19 Tours de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España, seis Juegos Olímpicos, Juegos Centroamericanos y Panamericanos desde 1971.

En el Mundial Master de Pista en Manchester 2002, quedó en cuarto lugar.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí