Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2018 - 13:15

┃ ESTO

Cobra Mendoza

Infortunadamente estamos dando una muy mala noticia. En la madrugada de este jueves falleció en Guadalajara nuestro gran amigo y hombre de boxeo desde siempre, Rafael Mendoza Realpozo, ampliamente conocido tanto en México como en el extranjero.

Hombre con inteligencia poco común, Rafael se enamoró del boxeo desde su juventud y se convirtió en un gran experto en el tema al que también se dedicó en su parte laboral, destacando como periodista, apoderado, agente, promotor, historiador y otros aspectos.

Rafael a quien llamábamos la “Cobra” cariñosamente, “bautizado” así por otro periodista y amigo también ya fallecido, Jacobo Morett, tenía 80 años de edad. Nació el 21 de abril de 1937 en Mérida, Yucatán, y tanto su conocimiento del boxeo como su actividad fueron considerados en México y en el extranjero en donde entre varios reconocimientos fue inducido al Salón Internacional de la Fama de Canastota, Nueva York, y también al de Los Angeles, California. Como periodista prestó sus servicios en el Diario ESTO de nuestra capital y en diversas publicaciones con periodicidad semanal, mensual, etcétera.

Todo lo anterior se agrega a su carrera universitaria, Licenciado en Psicología, la que ejerció durante buena parte de su vida en un aspecto distinto al que pudiera pensarse. Simplemente analizaba a toda la gente, especialmente a la del boxeo y sus comentarios al respecto los hacía con sus cercanos, entre ellos el que esto escribe. Nos conocimos desde aquellos tiempos universitarios. El estudiaba la profesión ya mencionada y nosotros la Licenciatura en Derecho, ambos en la UNAM.

Dirigió sin queja alguna de nadie, con talento, visión y conocimientos dignos de elogio a boxeadores de la talla de Miguel Canto, Pipino Cuevas, Humberto González, el “Canelo” Álvarez en su primera etapa, hasta el momento en el que este fue lanzado a la parte grande del espectáculo, el “Chololo” Larios, Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Ricardo Arredondo, Melchor Cob. Participó en carreras de muchos otros y los últimos promotores con los que tuvo amistad y negocios son “Tutico” Zavala y Ricardo Maldonado quienes este viernes presentarán aquí la última velada en la que Rafael intervino.

Tuvo amistad muy cercana y en excelentes términos con el Consejo Mundial de Boxeo y especialmente con sus dos últimos presidentes, los licenciados José y Mauricio Sulaimán.

Sobreviven a Rafael Mendoza, indudablemente uno de los hombres más importantes que ha tenido nuestro boxeo en los aspectos a los que se dedicó, su Esposa, señora Martha Esperón, sus hijas Macarena y Mariana, además de dos nietos. ¡Descanse en Paz el amigo!. (Texto: Cortesía de Víctor Cota/Historiador del WBC)