Falleció Rafael "La Cobra" Mendoza, ícono del boxeo nacional

Infortunadamente estamos dando una muy mala noticia. En la madrugada de este jueves falleció en Guadalajara nuestro gran amigo y hombre de boxeo desde siempre, Rafael Mendoza Realpozo, ampliamente conocido tanto en México como en el extranjero.

Hombre con inteligencia poco común, Rafael se enamoró del boxeo desde su juventud y se convirtió en un gran experto en el tema al que también se dedicó en su parte laboral, destacando como periodista, apoderado, agente, promotor, historiador y otros aspectos.

Rafael a quien llamábamos la “Cobra” cariñosamente, “bautizado” así por otro periodista y amigo también ya fallecido, Jacobo Morett, tenía 80 años de edad. Nació el 21 de abril de 1937 en Mérida, Yucatán, y tanto su conocimiento del boxeo como su actividad fueron considerados en México y en el extranjero en donde entre varios reconocimientos fue inducido al Salón Internacional de la Fama de Canastota, Nueva York, y también al de Los Angeles, California. Como periodista prestó sus servicios en el Diario ESTO de nuestra capital y en diversas publicaciones con periodicidad semanal, mensual, etcétera.

Todo lo anterior se agrega a su carrera universitaria, Licenciado en Psicología, la que ejerció durante buena parte de su vida en un aspecto distinto al que pudiera pensarse. Simplemente analizaba a toda la gente, especialmente a la del boxeo y sus comentarios al respecto los hacía con sus cercanos, entre ellos el que esto escribe. Nos conocimos desde aquellos tiempos universitarios. El estudiaba la profesión ya mencionada y nosotros la Licenciatura en Derecho, ambos en la UNAM.

Dirigió sin queja alguna de nadie, con talento, visión y conocimientos dignos de elogio a boxeadores de la talla de Miguel Canto, Pipino Cuevas, Humberto González, el “Canelo” Álvarez en su primera etapa, hasta el momento en el que este fue lanzado a la parte grande del espectáculo, el “Chololo” Larios, Daniel Zaragoza, Gilberto Román, Ricardo Arredondo, Melchor Cob. Participó en carreras de muchos otros y los últimos promotores con los que tuvo amistad y negocios son “Tutico” Zavala y Ricardo Maldonado quienes este viernes presentarán aquí la última velada en la que Rafael intervino.

Tuvo amistad muy cercana y en excelentes términos con el Consejo Mundial de Boxeo y especialmente con sus dos últimos presidentes, los licenciados José y Mauricio Sulaimán.

Sobreviven a Rafael Mendoza, indudablemente uno de los hombres más importantes que ha tenido nuestro boxeo en los aspectos a los que se dedicó, su Esposa, señora Martha Esperón, sus hijas Macarena y Mariana, además de dos nietos. ¡Descanse en Paz el amigo!. (Texto: Cortesía de Víctor Cota/Historiador del WBC)

 

 

 

 

La “Niña” Gómez se impuso a Esmeralda Moreno

Yesenia Gómez logró su sueño de convertirse por primera vez en su carrera campeona del mundo

Psycho Clown gana pero se va humillado de Toluca

LA Park y ElectroShock, vendieron cara la derrota ante la dupla del payaso e Hijo del Fantasma.

Tyson Fury peleará con Deontay Wilder en diciembre

Fury retomó su carrera este año tras casi tres sin pelear por problemas con las drogas

Luis Nery podría regresar a la actividad el 6 de octubre

La sanción al boxeador mexicano Luis Nery terminó el pasado 1 de septiembre

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS