Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, marzo 2018 - 19:25

┃ Violeta Alva

nota-futm-caixinha

La sequía de 20 años sin título de Cruz Azul tiene una explicación psicológica.

Si bien es cierto que desde el último campeonato de La Máquina han pasado infinidad de refuerzos, de entrenadores y de directivos, hay otros factores que han incidido para que el conjunto cementero no haya podido levantar un trofeo en todo este tiempo.

A propósito de la incorporación de un coaching al equipo de Pedro Caixinha para mejorar el ánimo del equipo, el psicólogo deportivo argentino Pablo Sucarrat aseguró que lo que necesitan los cementeros es trabajar lo mental.

“Esto es como todo. El futbol va innovando y atraviesa por crisis y situaciones. No le ha pasado solamente a Cruz Azul, sino a muchos otros equipos del mundo, que han transcurrido muchos años con sequía de títulos”, dijo el especialista al ESTO. “Lo que sí es recomendable siempre es innovar, es buscar soluciones; la ciencia ofrece un montón de soluciones frente a esto, no se pueden repetir los mismos modelos. Frente a esto, creo que una de las respuestas más importantes que puede haber es poder cortar con esto desde un trabajo bien serio, con profesionales idóneos. Desde la psicología deportiva hay una respuesta frente a esto, que siempre tiene que ser un trabajo desde la neuropsicología, con experiencia, con resultados a la vista”, agregó.

Sucarrat explicó que cuando se viven situaciones como la de los cementeros, debe trabajarse con el grupo y de manera individual, pues la mentalidad se contagia, para bien y para mal.

“Cuando se tienen muchas rachas negativas poder evacuar las dudas, las inseguridades, retomarle y transmitirle confianza a todo el plantel, que entre ellos se contagien porque las emociones se estimulan y se contagian. Entonces si hay sensaciones de inseguridad en el plantel se contagia de eso, y al revés, si hay confianza el plantel se va contagiando cada vez más”, explicó.

El psicólogo reconoció que la institución cementera necesita un cambio, pues las herramientas que han utilizado hasta ahora no han dado resultados.

“Todo el mundo habla de proyectos, pero si dentro de los proyectos se va fracasando continuamente el mismo proyecto, no está bien, algo está pasando, entonces hay que cambiar esa mentalidad, es justamente trabajo de la psicología deportiva. ¿Quién tiene que cambiar la mentalidad? El que trabaja la mente y hay un montón de ejercicios, hay miles de trabajos. Está comprobado en el mundo entero cómo se puede cambiar esa mentalidad. Alemania tuvo que afrontar ese cambio de mentalidad poniendo psicólogos en los planteles, especialistas idóneos, profesionales y con experiencia, para poder revertir toda esta situación y brindarles herramientas a los entrenadores”, expuso.

AFECTA LA EXHIBICIÓN

Tras lo sucedido con Ángel Mena hace un par de semanas, cuando el ecuatoriano fue exhibido por Caixinha ante los medios de comunicación, Sucarrat explicó que lo mejor hubiera sido que el DT hablara con el jugador de manera privada.

“Los jugadores se resienten frente a eso porque a veces es como que buscan un chivo expiatorio y dicen ‘identifica a éste’, pero son 11 los que juegan y son 18 los concentrados. De hecho, también se tiene responsabilidad dentro de cada persona, es decir, si un psicólogo estuviera trabajando ahí, también es responsabilidad de él. Todos tenemos diferentes responsabilidades en un plantel y cuando a veces se identifica a una sola persona, esa persona puede resentirse frente a eso, pero bueno, de esto se aprende, hay que ser profesional continuamente y de seguro el jugador, con los recursos que tenga, sacará esta rebeldía que a veces se busca en el jugador para que siga progresando y se siga fortaleciendo cada vez más”, dijo el especialista. (Violeta Alva)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí