Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, marzo 2018 - 8:34

┃ Carlos Martínez

PAG-20-MEXICO-EN-70-6

El primer campeonato del Mundo celebrado en suelo mexicano fue de luz y sombra para los dirigidos por Raúl Cárdenas, que tuvieron todo para trascender, pero al final se quedaron en cuartos de final

México fue sede de la Copa del Mundo de 1970 y como anfitrión, las expectativas fueron muy altas. Sin embargo, la escuadra dirigida por Raúl Cárdenas se quedó en cuartos de final, al chocar nada menos que con la finalista Italia y el gozo al pozo con una de las mejores selecciones, que se puede decir, nos representó en las justas mundialistas y en casa.

Con una excelente generación de jugadores y pese a haber perdido por un accidente en un entrenamiento a uno de sus elementos en los que se fincaba las esperanzas para que México trascendiera en esta justa, Alberto Onofre, la Selección nacional se encontraba, si no entre las favoritas al título, sí en un sitio importante para trascender.

Cuatro días antes de dar inicio el campeonato en tierras aztecas, Onofre, jugador de las Chivas, se lesionó a sus 23 años, en un choque con Juan Manuel Alejándrez, durante la práctica del Tricolor. El resultado final fue la fractura de tibia y peroné del magnífico volante jalisciense, quien desafortunadamente nunca quedó bien después de esa lesión. El elemento del Guadalajara era la máxima figura de la escuadra nacional y se habló en aquel entonces que pudo cambiar la historia del futbol mexicano en la competencia.

Con todo y esto, la fiesta mexicana arrancó el 31 de mayo en el estadio Azteca, con el enfrentamiento entre el equipo mexicano y el de la URSS. Aun cuando el encuentro se llevó a cabo a mediodía y con todas condiciones climatológicas a su favor, el equipo dirigido por Cárdenas no pudo marcarle al soviético en el debut y ambos empataron 0-0, dejando al público asistente al inmueble con un sabor amargo.

Siete días más tarde, en el mismo Coloso de Santa Úrsula, llegaron los goles, y al mayoreo. La oncena mexicana se impuso a un viejo conocido del área de la Concacaf, El Salvador, al son de 4-0 y elevó las aspiraciones del equipo en el torneo. Valdivia en dos ocasiones, Fragaso y Basaguren, le entregaron los dos puntos en disputa y la verde se inscribía como primer lugar de su grupo.

 

No pasaron ni cuatro días, y el equipo de Raúl Cárdenas jugó frente a la segunda escuadra europea en el torneo: Bélgica. El gol de Gustavo el “Halcón” Peña, a los 14 minutos de acción, fue suficiente para que la oncena local pudiera apuntarse a los cuartos de final del mundial.

Pese a quedar ubicado como primer lugar del Grupo 1 con cinco puntos, el encuentro ante los italianos se trasladó a la ciudad de Toluca, en el Estado de México, y el estadio Luis Dosal, hoy Nemesio Díez, fue el escenario. En el desarrollo del mismo, José Luis la “Calaca” González puso a soñar a todo un país a los 13 minutos de acción con su gol.

Sin embargo, una reacción bravía por parte de los ítalos, dio al traste con todo lo anterior. La anotación de Javier el “Kalimán” Guzmán en propia puerta, dos goles de Gigi Riva y uno más de Gianni Rivera, rompió toda ilusión para seguir adelante en las semifinales de México 70 y la fiesta continuó sin el anfitrión.

DUELOS DE MÉXICO

31 de mayo

México 0-0 URSS

Azteca / CDMX

7 de junio

México 4-0 El Salvador

Azteca / CDMX

11 de junio

México 1-0 Bélgica

Azteca / CDMX

14 de junio

México 1-4 Italia

Luis Dosal / Toluca

LOS NÚMEROS

4 juegos

2 victorias

1 empates

1 derrotas

6 goles a favor

4 goles en contra

2 Diferencia

5 Puntos

Lugar: 6

LOS GOLEADORES

Javier Valdivia   2

Juan I. Basaguren            1

Javier Fragoso   1

José Luis González          1

Gustavo Peña   1

PLANTILLA

Porteros: Ignacio Calderón (Guadalajara), Antonio Mota (Necaxa), Francisco Castrejón (Pumas)

Defensas: José Valtolrá (Toluca), Juan Manuel Alejándrez (Cruz Azul), Gustavo Peña (Cruz Azul), Javier Guzmán (Cruz Azul), Francisco Montes (Veracruz), Guillermo Hernández (América), Mario Pérez (América).

Mediocampistas: Héctor Pulido (Cruz Azul), José Luis González (Pumas), Antonio Munguía (Cruz Azul), Mario Velarde (Pumas, Isidoro Díaz.

Delanteros: Javier Valdivia (Guadalajara), Marcos Rivas (Atlante), Enrique Borja (América), Javier Fragoso (América), Juan Ignacio Basaguren (Atlante), Aarón Padilla (Pumas), Horacio López Salgado (América).

Entrenador: Raúl Cárdenas.

PARTICIPANTES

EUROPA

Bélgica

Checoslovaquia

Bulgaria

Inglaterra

Alemania Federal

Israel

Italia

Rumania

Unión Soviética

Suecia

CONCACAF

El Salvador

México

SUDAMÉRICA

Brasil

Perú

Uruguay

 

ÁFRICA

Marruecos

Grupo 1

México

Unión Soviética

Bélgica

El Salvador

Grupo 2

Italia

Uruguay

Suecia

Israel

Grupo 3

Brasil

Inglaterra

Rumania

Checoslovaquia

Grupo 4

Alemania Federal

Perú

Bulgaria

Marruecos

Campeón: Brasil

Subcampeón: Italia

Tercero: Alemania Federal

Cuarto: Uruguay

PORTADAS CON HISTORIA

Las portadas del Diario de los Deportistas hacían alusión a los resultados de México: uno gris ante la Unión Soviética y el triunfo sobre Bélgica para avanzar a cuartos. También resaltaron la Copa Jules Rimet, entregada a Brasil, por su tercer mundial ganado.