Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, noviembre 2014 - 20:56

┃ María Vega

nota-toros-sotelo

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LOS últimos siempre serán los primeros, reza la frase. Y será el matador michoacano Jorge Sotelo el último de los toreros anunciados en el derecho de apartado de la Temporada Grande de la Plaza México, en cerrar la primera parte de la campaña. El 11 de enero de 2015 se anuncia la doceava corrida del serial, último cartel que ampara al abonado y esa tarde Jorge Sotelo habrá de estoquear el último toro. Claro, siempre y cuando no haya de regalo.
Llegar a la tarde en que confirmará su alternativa no ha sido fácil, no obstante su desempeño en los últimos dos años logró llamar la atención. Para eso tuvo que hacer un examen de conciencia y redoblar esfuerzos, además de pisar el campo bravo de España y torear más en ruedos de México. La tónica ha sido así desde entonces, lo cual le augura un resultado positivo de momento por lo que ha sido su preparación.
-¿Cómo te preparas, matador, faltando mes y medio para tu confirmación en la Plaza México?
“Hemos estado entrenando en la México con el fin de familiarizarnos con el ruedo e incluso con el viento; obviamente es importante no dejar de torear en las plazas que se pueda y en el campo definitivamente no dejamos de estar presentes”, indicó el matador, quien hoy lidiará un toro de Coronado, en su cortijo de Morelia.
-¿Qué se puede esperar?
“¿Porqué no esperar una buena tarde? se ha trabajado para eso.
“No será una casualidad, sino la respuesta a todo el esfuerzo que se ha hecho desde hace varios años. Sobre todo este, que no se ha aflojado en ningún momento el paso; cuando se hacen las cosas como debe de ser, por lógica llegan los buenos resultados. No pensamos más que en el triunfo y es por eso que no aflojamos la preparación. A la Plaza México no vamos más que a triunfar, no hay más”, expresó Sotelo, quien a principios de este mes toreó en Jesús María e Ixtlahuaca.
-¿Qué pasa por tu mente en estos días?
“Hay muchos sentimientos desde que bajo al ruedo a entrenar, emoción y nostalgia. Recuerdo mucho cuando inicié a los diez años y lo mucho que me ilusionaba presentarme como matador y triunfar. Me vienen a la mente las cosas duras que he pasado para llegar, pero esto es ya una realidad, es llegar a la meta que nos establecimos. Pero no deja de existir el nervio, la incertidumbre, la adrenalina de saber que saldremos por el todo”.
Y agrega: “Dios quiera que se nos den bien las cosas, estamos preparados. Sin embargo, no sabemos qué saldrá por la puerta de toriles. Tú sabes que Dios dispone pero llega el toro y todo lo descompone, no obstante, confiamos en que nos embistan los toros”.
Explica Jorge que no ha sido fácil llegar a la Plaza México, “es algo que venimos buscando desde hace dos temporadas. Y en algunas ocasiones se complicó más por la falta de torear, pero este año fue diferente. Valoro en verdad todo el apoyo de las personas que estuvieron a mi lado y valoro mi esfuerzo como torero para poder convencer a la Plaza México finalmente”, dijo.
-¿Qué te motiva?
“Todo, lo malo y lo bueno para salir a dar todo esa tarde. No hay otra oportunidad, será una tarde clave para ganarme un lugar importante en la fiesta de los toros mexicana y ante la afición”.
Jorge continuará con su preparación, sumando además los festejos que más logre previo a su presentación en el coso de Insurgentes.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí