Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, noviembre 2014 - 21:23

┃ María Vega

nota-toros-saldivar

POR HORACIO SOTO CASTRO

ARTURO Saldívar mostró su felicidad por el triunfo que obtuvo la víspera en la Plaza México y consideró que es una de las grandes faenas que ha realizado en el coso capitalino, que lo puso en los hombros de los “capitalistas” (así les llaman en España a los que levantan a hombros a los toreros luego de un triunfo) para salir por la Puerta del Encierro, la tercera en sus actuaciones en el embudo de Insurgentes.
“Ya me hacía falta un golpe con esa fuerza”, expresó Arturo Saldívar en tono sincero, como recordando los malos momentos que ha tenido por fallar con la espada, en que se le han escapado los triunfos.
“La tarde iba cuesta abajo –apuntó el de Aguascalientes-, en que no se había visto algo alentador. Pero afortunadamente salió Machete, un toro que se distinguió de los que envió la ganadería de Marrón. La gente ya estaba de uñas por lo que estaba sucediendo con los toros de Arturo Macías y Alejandro Talavante, hasta que salió Machete, un toro bravo, con buen estilo”.
-¿Cómo te diste cuenta que iba a ser bueno?
“Desde que salió con un trote acompasado –señaló el de Aguas-, que echaba la cabeza abajo, humillaba y se iba de largo. Y pensé que ese toro podía responder. Le tuve mucha fe y afortunadamente así fue y lo fui cuidando primero que no lo castigaran mucho en varas y luego que no le dieran muchos capotazos en banderillas y llegó bien al tercio mortal”.
Añadió Arturo que el toro fue emotivo en la faena de muleta y “pude ejecutar el cucurucho del pescador, que le gustó mucho a la gente para seguir con un ayudado y el pase por la espalda. Tuvo mucha transmisión y no había viento y por ahí me fui con toreo por los dos lados. Toro bravo y se empleó bien. Al final buscaba las tablas, pero lo sujeté y seguí toreando”.
-¿Cómo calificas la faena?
“Eso se lo dejo al público que lo exprese, lo que sí puedo decir es que la faena la disfruté mucho y lo estaba haciendo con gusto y sobre todo que lo maté pronto. Me hacía falta hacer una faena como esa”.
Consideró que esa faena le da más confianza y seguridad para futuras actuaciones, principalmente por las fallas con la espada que iba a cumulando. Sin embargo, reconoció que hay mucho por mejorar y aprender, pero “estoy a gusto por lo que realicé”.
-¿Hasta dónde pueden llegar tus metas?
“Mis metas no tienen límite, seguiré toreando hasta que el cuerpo aguante y la mente lo decida. Lo que sí puedo decir es que quiero ser una gran figura del toreo en el terreno internacional”.
Arturo también hizo hincapié en que el público de la Plaza México lo ve con agrado, siempre está en el ánimo de la gente, muy respetuoso y cariñoso. Y le reconforta saber que está vigente con los aficionados.
Se veía un tanto nervioso Arturo, pero era porque ya estaba por abandonar el hotel, pues iba a viajar a Teocaltiche, donde hoy sostendrá un mano a mano con Joselito Adame, y consideró que es una corrida muy importante. Y el viernes estará en Saltillo, en la corrida suspendida. Regresará a la Plaza México el 7 de diciembre, en que están anunciados Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores, con un encierro de Xajay.
Y terminará su campaña de este año en diciembre, en un festival homenaje en Aguascalientes a José Luis Ramírez “El Padrino”.
Arturo también viajará a España para continuar su preparación y desde luego hará campaña en la península. No hay nada concreto, pero calcula que estará en Madrid, Sevilla y en plazas importantes. (Fotos: cortesía de Saldívar)