Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, marzo 2018 - 10:53

┃ AFP

VAR

El Consejo de la FIFA prevé dar luz verde este viernes al videoarbitraje (VAR) en Rusia-2018, lo que lo convertiría en el primer Mundial en usar este controvertido sistema.

Los responsables del organismo se reunirán en Bogotá para aprobar la que sería la mayor revolución en el fútbol desde el GLT, la tecnología en la línea de gol (GLT).

Amado u odiado, el VAR seguramente recibirá su ratificación en la capital colombiana luego de que a principio de mes la International Board, el órgano garante de las normas del fútbol, le diera su visto bueno para distintas competencias.

En caso de recibir el aval, este sistema tecnológico de ayuda se utilizaría en cuatro casos: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador sancionado.

El Consejo de la FIFA, que fija la visión de la entidad y del fútbol, también autorizaría una cuarta sustitución por equipo en caso de prórroga.

– Controversia –

La aplicación del videoarbitraje es vista con buenos ojos por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asumió el cargo en febrero de 2016 en medio de un escándalo global de corrupción de la organización.

El italo-suizo, que en un principio veía con escepticismo la innovación, ahora promueve el VAR, así como otras reformas para el deporte más popular del mundo, conocido por su conservadurismo.

“Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas (…) si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría”, dijo Infantino el 3 de marzo en Zúrich cuando la Board dio el primer paso para hacerlo realidad en una Copa Mundo.

Infantino ratificó su postura en una conferencia de prensa en Lima tres días antes de la reunión de Bogotá.

El VAR es algo positivo, que da más transparencia al fútbol“, aseguró el dirigente al refutar críticas al sistema porque podría restar fluidez al juego.

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de mil partidos, especialmente en la Bundesliga alemana y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas.

Algunos le critican que su aplicación ralentiza el ritmo de juego y que no evita las injusticias en el campo. 

Otros, como el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, cuestiona la “confusión” que genera por la falta de una reglamentación.

Por eso el videoarbitraje no será utilizado en la Champions 2018-19, advirtió el dirigente europeo.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí