Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2018 - 13:53

┃ Carlos Martínez

0005_R

Después de incursionar con éxito por primera vez en la Copa América, donde quedó en segundo lugar, al perder la final contra Argentina en Ecuador 93, el Tricolor, comandado por Miguel Mejía Barón, se clasificó sin contratiempos a la justa de Estados Unidos 94.

Con un plantel que tenía lo mejor de la Liga mexicana y Hugo Sánchez en el Rayo Vallecano, la escuadra verde se enfiló a tierras estadounidenses, en el que le tocó enfrentar en la primera fase Noruega, Irlanda e Italia. Con este panorama, los jugadores de Mejía Barón se prepararon al cien para encarar este certamen.

El domingo 19 de junio de 1994 empezó la acción para la escuadra nacional y pese a tener algunas aproximaciones serias de gol, el conjunto nacional cayó 1-0 en su debut en tierras norteamericanas a manos de Noruega.

Cinco días más tarde, fue Irlanda el segundo sinodal para los nuestros y con dos goles de Luis García Postigo, el conjunto Tricolor se alzó con la primera victoria en el certamen, al superar 2-1 a los europeos. México ya estaba de nuevo en pelea, pero venía el rival más fuerte de la primera fase: Italia.

El martes 28 de junio los verdes se jugaron todo contra los italianos. Tras una primera parte muy reñida y con pocas, pero serias opciones de ambas escuadras, se fueron al descanso con un 0-0 decoroso. Sin embargo, apenas arrancó el complemento y México se vio abajo con el gol de Massaro a los 48 minutos. Todo parecía sombrío nuevamente, pero en una jugada personal de Marcelino Bernal, que se hizo un espacio y disparó a puerta, fue como el Tricolor empató el juego en el estadio Robert F. Kennedy.

Finalizó el encuentro por fin y el pase a los octavos estaba resuelto y ahí le tocó enfrentar a la Bulgaria de Hristo Stoichkov.

Tras un empate 1-1, con los dos goles marcados antes de los 20 minutos de acción, México y Bulgaria jugaron tiempos extras y todo se definió en la tanda de penaltis, con la polémica incluida del no ingreso de Hugo Sánchez Márquez en los últimos minutos del añadido.

Tras errar sus disparos Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez, la mejor selección, o al menos la que tenía mayores posibilidades de trascender en la historia, se quedó en la orillita y de ahí empezó el calvario de no poder alcanzar el quinto partido en las recientes Copas del Mundo.

DUELOS DE MÉXICO

19 de junio

Noruega 1-0 México

RFK Stadium / Washington

24 de junio

México 2-1 Irlanda

Citrus Bowl / Orlando

28 de junio

Italia 1- México

RFK Stadium / Washington

5 de julio

México 1-1 Bulgaria (1-3, penaltis) (Octavos)

LOS NÚMEROS

4 juegos

1 victorias

1 empates

1 derrotas

4 goles a favor

4 goles en contra

0 Diferencia

4 Puntos (Fase de grupos)

Lugar 13

LOS GOLEADORES

Luis García Postigo          2

Marcelino Bernal             1

Alberto García Aspe       1

PLANTILLA

Porteros: Jorge campos (Pumas), Félix Fernández (Atlante), Adrián Chávez (América)

Defensas: Claudio Suárez (Pumas), Juan de Dios Ramírez Perales (Pumas), Ramón Ramírez (Santos), José Luis Salgado (Tecos), Raúl Gutiérrez (Atlante)

Mediocampistas: Marcelino Bernal (Toluca), Alberto García Aspe (Necaxa), Juan Carlos Chávez (Atlas), Joaquín del Olmo (Veracruz), Missael Espinoza (Guadalajara), Luis Valdez (León), Jorge Rodríguez (Toluca)

Delanteros: Hugo Sánchez, Luis García Postigo, Luis Miguel Salvador (Atlante), Carlos Hermosillo (Cruz Azul)

Entrenador: Miguel Mejía Barón.

PARTICIPANTES

EUROPA

Alemania

Bélgica

Bulgaria

España

Grecia

Irlanda

Italia

Noruega

Holanda

Rumania

Rusia

Suecia

Suiza

CONCACAF

Estados Unidos

México

SUDAMÉRICA

Argentina

Brasil

Colombia

ASIA

Arabia Saudita

Corea del Sur

ÁFRICA

Camerún

Marruecos

Nigeria

Grupo A

Rumania

Suiza

Estados Unidos

Colombia

Grupo B

Brasil

Suecia

Rusia

Camerún

Grupo C

Alemania

España

Corea del Sur

Bolivia

Grupo D

Nigeria

Bulgaria

Argentina

Grecia

Grupo E

México

Irlanda

Italia

Noruega

Grupo F

Holanda

Arabia Saudita

Bélgica

Marruecos

Campeón: Brasil

Subcampeón: Italia

Tercero: Suecia

Cuarto: Bulgaria

PORTADAS CON HISTORIA

En el Diario de los Deportistas se constató la actuación relevante de México en la primera fase y la consabida eliminación ante Bulgaria. Una selección que pudo más lejos, pero en la que empezó la consigna del quinto partido

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí