Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, marzo 2018 - 11:59

┃ Carlos Martínez

mexico1

Por segundo Mundial consecutivo se hizo una buena etapa de grupos, en la que se doblegó a Corea del Sur y se empató con Bélgica y Holanda, pero frente a los teutones nuevamente se tropezó, ahora, debido a un par de desatenciones en la marca y por no liquidar al contrario cuando se le tuvo en un puño

Manuel Lapuente, técnico exitoso con Necaxa en los años previos a Francia 98, fue el encargado de tomar las riendas de la Selección mexicana, tras la salida un año antes del serbio Bora Milutinovic, y de llevar la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo a buen puerto, por lo que el Tricolor se apuntó para vivir un nuevo certamen mundialista en tierras europeas.

Con dos meses de concentración previo al certamen y una gira completa en el Viejo Continente, el Tricolor ya sabía que enfrentaría a la siempre aguerrida Corea del Sur, Bélgica y a la temible Holanda.

La ciudad de Lyon fue la sede del primer encuentro entre los verdes y los coreanos, en el Stade de Gerland. Juego muy tosco, con un clima seco (17:30 horas tiempo local) fue en el que ambas escuadras se enfrascaron en la contienda que inició ganando Corea apenas a los 27 minutos de juego. El resto del primer tiempo fue un martirio, porque se generaban llegadas por parte de los de Lapuente, pero la pelota no entraba.

Fue en el complemento que la artillería pesada tomaría relevancia en el partido: Ricardo Peláez se estrenaba como goleador en una justa de este tipo y Luis Hernández emulaba a García Postigo como el anotador de un par de dianas en un juego mundialista, para que México le diera la vuelta a la tortilla y ganara 3-1, en su debut en tierras galas.

El siguiente compromiso ante la selección de Bélgica pintaba complicado, pero había confianza en que se haría un buen partido. Fue así que antes de finalizar los primeros 45 minutos y apenas dos cumplidos del complemento, por medio de Wilmots, los belgas se adelantaron en el marcador 2-0. Pero los mexicanos sacaron la casta y mediante un cobro de tiro de penalti, Alberto García Aspe acortó distancias en el juego, 2-1.

Entonces llegó uno de los goles más recordados por la afición mexicana, para el empate ante los belgas: “Cabrito” Arellano abrió el balón por izquierda a Ramón Ramírez, éste se fue por la banda hasta los linderos del área y con su zurda privilegiada envió un centro que parecía que se le pasaba a Cuauhtémoc Blanco, quien estiró la pierna izquierda y con parte externa del zapato, cacheteó el esférico para meterlo en la portería y decretar, al 61’, el empate 2-2 , en un gol más que celebrado en todo el país.

Y llegó el turno de Holanda para sellar la etapa de grupos. Los hermanos de Boer y compañía lucían imponentes y ellos también tuvieron abajo 2-0 a los de Manuel Lapuente. Por medio de Ricardo Peláez México se acercó en el marcador y a Luis Hernández le tocaría marcar de nuevo en los últimos suspiros del cotejo el 2-2 final para instalar a México en los octavos de Final.

La historia puso de nuevo a los verdes y alemanes en el camino en una etapa definitoria, ahora en los octavos de final. El Tricolor se puso en ventaja con nueva anotación del “Matador” Luis Hernández y éste mismo tuvo el 2-0 en sus botines, pero lo falló cuando todo México cantaba el gol.

Por siempre se ha reconocido y puntualizado que a los germanos, si no los terminas en el momento indicado, así los veas moribundos, se levantan y terminan por vencerte, y eso fue lo que le sucedió a los nuestros. Un par de errores y desatenciones en la marca hicieron que Alemania regresara por sus fueros y colocara las cosas en su lugar para finalizar 2-1 en el marcador y entregarles a los nuestros el boleto de vuelta casa sin nada en los bolsillos. Una excelente generación, por segunda ocasión, se quedó en el cuarto partido y sólo con hazañas qué contar.

DUELOS DE MÉXICO

13 de junio

Corea del Sur 1-3 México

Stade de Gerland / Lyon

20 de junio

Bélgica 2-2 México

Stade du Parc Lescure / Burdeos

25 de junio

Holanda 2-2 México

Stade Geoffroy Guichard / Saint-Etienne

29 de junio

Alemania 2-1 México (Octavos)

La Mosson / Montpellier

LOS NÚMEROS

4 juegos

1 victoria

2 empates

1 derrota

8 goles a favor

7 goles en contra

1 Diferencia

5 Puntos (Fase de grupos)

Lugar 13

LOS GOLEADORES

Luis Hernández 4

Ricardo Peláez  2

Cuauhtémoc Blanco       1

Alberto García Aspe       1

PLANTILLA

Porteros: Jorge Campos (Chicago Fire), Óscar Pérez (Cruz Azul), Oswaldo Sánchez (América)

Defensas: Claudio Suárez (Guadalajara), Joel Sánchez (Guadalajara), Duilio Davino (América), Pável pardo (Atlas), Isaac Terrazas (América), Salvador Carmona (Toluca)

Mediocampistas: Germán Villa (Espanyol de Barcelona), Marcelino Bernal (Monterrey), Ramón Ramírez (Guadalajara), Alberto García Aspe (América), Raúl Rodrigo Lara (América), Braulio Luna (Pumas), Jesús Arellano (Guadalajar), Jaime Ordiales (Toluca)

Delanteros: Ricardo Peláez (América), Luis García Postigo (Atlante), Cuauhtémoc Blanco (Necaxa), Francisco Palencia (Cruz Azul), Luis Hernández (Necaxa)

Entrenador: Manuel Lapuente

 

SELECCIONES PARTICIPANTES

Grupo A: Brasil, Noruega, Marruecos y Escocia

Grupo B: Italia, Chile, Austria y Camerún

Grupo C: Francia, Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita

Grupo D: Nigeria, Paraguay, España y Bulgaria

Grupo E: Holanda, México, Bélgica y Corea del Sur

Grupo F: Alemania, Yugoslavia, Irán y Estados Unidos

Grupo G: Rumania, Inglaterra, Colombia y Túnez

Grupo H: Argentina, Croacia, Jamaica y Japón

Campeón: Francia

Subcampeón: Brasil

Tercero: Croacia

Cuarto: Holanda

PORTADAS CON HISTORIA

Del éxtasis a la tristeza. Eso fue lo que reflejaron las portadas del Diario de los Deportistas que constataron la felicidad absoluta por el empate con Holanda y el rostro de la derrota con Alemania

CARTEL

El balón oficial de la competencia, postrado sobre el pasto francés, fue lo que se plasmó en el  cartel oficial de Francia 98, con los colores típicos de este país: Azul, blanco y rojo.

Foto: Cortesía

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí