Alemania 2006, regular actuación, mismo resultado

POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

La escuadra Tricolor fue a tierras alemanas con las maletas cargadas de ilusiones: Un grupo de nuevos jugadores, encabezados por el capitán del Barcelona, Rafa Márquez, y con las críticas en las espaldas de parte del medio hacia el timonel argentino Ricardo Antonio La Volpe, por no llevar al atacante del momento, Cuauhtémoc Blanco.

Un año antes, en la Copa Confederaciones 2005, el cuadro mexicano tuvo un excelente rendimiento y aunque quedó en cuarto lugar, dejó un buen sabor en su entorno, por lo que era esperado con agrado en la justa mundialista en tierras germanas.

En esta ocasión, México enfrentaría a un equipo de Asia, uno de África y otro de Europa: Irán, Angola y Portugal, respectivamente y los pronósticos era por demás halagadores.

En su presentación, en Núremberg, frente a Irán, el goleador de las Chivas del Guadalajara, Omar Bravo se agenció dos goles y Sinha proporcionó uno más, mientras que los asiáticos descontaron para quedar 3-1 a favor de los dirigidos por el “Bigotón” la Volpe, que sumaban sus primeros tres puntos en el debut.

Como es costumbre en el accionar de la escuadra nacional, ante un rival de menor categoría vino el papelón, pues no se pudo pasar del 0-0 frente a Angola, a pesar de que estuvo sobre el rival todo el tiempo en la cancha del estadio de Hanover.

Para el cierre de la fase de grupos, llegó el turno de Portugal y la derrota se presentó por los goles de Maniche y Samoa, aunque por los verdes descontó “Kikín” Fonseca para terminar 2-1. La suerte echada, y tocaba nuevamente a Argentina en los octavos, la misma que nos venció en las semifinales de la Confederaciones un año antes y la afrenta según todo indicaba, se tenía que pagar.

En Leipzig, la escuadra de La Volpe se puso al frente con una anotación de Rafa Márquez, a los seis minutos de juego, pero Crespo regresó todo a la normalidad cuatro minutos después. El partido fue tenso, bien jugado por ambas escuadras, que terminaron el tiempo regular con un 1-1 en la pizarra. Fue así que los tiempos extra se decretaron y mediante un golazo de tamaño desproporcionado con un zapatazo de larga distancia de Maxi Rodríguez, el cuadro dirigido por José Pékerman dejó a un lado a México nuevamente en esta etapa de octavos.

Aquellos que pedían a Cuauhtémoc Blanco en ese Tricolor dieron rienda suelta a las críticas, pues señalaban que con el “10” sobre la cancha otra cosa podría haber pasado al estar en inmejorable momento con el América. Al final, La Volpe ya no siguió más al frente de la selección, ya que el juego de cuartos, de nuevo se le negó a nuestro futbol.

DUELOS DE MÉXICO

11 de junio

México 3-1 Irán

Franken-Stadium / Núremberg

 

16 de junio

México 0-0 Angola

Estadio mundialista Hanover / Hanover

 

21 de junio

Portugal 2-1 México

Estadio Mundialista de Gelsenkirchen / Gelsenkirchen

24 de junio

Argentina 2-1 México (octavos)

Zentralstadion / Lepzig

 

LOS NÚMEROS

4 juegos

1 victorias

1 empates

2 derrotas

5 goles a favor

5 goles en contra

0 Diferencia

4 Puntos (fase de grupos)

Lugar 15

  

GOLEADORES

Omar Bravo       2

Sinha     1

Francisco Fonseca           1

Rafael Márquez               1

PLANTILLA

Porteros: Oswaldo Sánchez (Guadalajara), José de Jesús Corona (Tecos), Guillermo Ochoa (América)

Defensas: Claudio Suárez (Chivas USA), Carlos Salcido (Guadalajara), Rafael Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio (Cruz Azul), Gonzalo Pineda (Guadalajara), José Antonio Castro (América), Mario Méndez (Monterrey), Francisco Rodríguez (Guadalajara)

Mediocampista: Gerardo Torrado (Cruz Azul), Sinha (Toluca), Pável Pardo (América), Ramón Morales (Guadalajara), Andrés Guardado (Atlas), Rafael García (Atlas), Jesús Arellano (Monterrey), Luis Ernesto Pérez (Monterrey)

Delanteros: Jared Borgetti (Bolton Wanderers), Guillermo Franco (Villarreal), Francisco Fonseca (Cruz Azul), Omar Bravo (Guadalajara)

Entrenador: Ricardo La Volpe.

 

PARTICIPANTES

EUROPA

Alemania

Croacia

España

Francia

Inglaterra

Italia

Holanda

Polonia

Portugal

República Checa

Serbia y Montenegro

Suecia

Suiza

Ucrania

 

CONCACAF

Estados Unidos

México

Costa Rica

Trinidad y Tobago

 

SUDAMÉRICA

Argentina

Brasil

Ecuador

Paraguay

 

ASIA

Arabia saudita

Corea del Sur

Irán

Japón

 

ÁFRICA

Angola

Costa de Marfil

Ghana

Togo

Túnez

 

OCEANÍA

Australia

 

Grupo A

Alemania

Ecuador

Polonia

Costa Rica

 

Grupo B

Inglaterra

Suecia

Paraguay

Trinidad y Tobago

 

Grupo C

Argentina

Holanda

Costa de Marfil

Serbia y Montenegro

 

Grupo D

Portugal

México

Angola

Irán

 

Grupo E

Italia

Ghana

República Checa

Estados Unidos

 

Grupo F

Brasil

Australia

Croacia

Japón

 

Grupo G

Suiza

Francia

Corea del Sur

Togo

 

Grupo H

España

Ucrania

Túnez

Arabia Saudita

 

Campeón: Italia

Subcampeón: Francia

Tercero: Alemania

Cuarto: Portugal

 

PORTADAS CON HISTORIA

La portada del Diario de los Deportistas, tras la derrota frente a Argentina en octavos fue lapidaria: “La misma Piedra”. Un año antes el Tricolor cayó con los ches en semifinales de la Confederaciones y de nuevo los echaba de una justa en tierras alemanas.

 

Argentina vs México: EN VIVO y EN DIRECTO, Partido Amistoso, Fecha FIFA

No te pierdas el minuto a minuto del partido Argentina vs México.

Argentina vs México: Horario, fecha y transmisión, Partido amistoso, Fecha FIFA

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Argentina vs México, encuentro amistoso correspondiente a la Fecha FIFA de noviembre.

Figuras que enfrentará México

Pese a la ausencia de Messi, Argentina tiene un equipo plagado de figuras.

Ferretti espera que el Tricolor coseche lo que sembró

Ricardo se hizo cargo del Tricolor tras el Mundial, pero no pudo quedarse más tiempo.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS