El VAR y la corrupción son temas importantes en el futbol portugués

Mexico, 2018-03-20 09:40:33 | EFE

El videoarbitraje (VAR) y la corrupción serán los temas principales que se debatirán en el congreso internacional “El futuro del fútbol”, que se celebrará en Lisboa mañana y el jueves, 22 de marzo, organizado por el Sporting de Portugal.

La revolución en el sistema arbitral abrirá la jornada inaugural con ejemplos de su aplicación en la Liga portuguesa, así como en las competiciones de Alemania y Estados Unidos, en un debate moderado por el histórico exárbitro inglés Keith Hackett.

El segundo día estará dedicado a todo lo que sucede más allá del césped, desde la influencia de los estamentos más poderosos hasta los problemas con la corrupción en la actualidad.

Bajo el título “Lo peor del fútbol”, el panel principal tratará todos los “trapos sucios” del deporte rey, como el blanqueo de dinero, el amaño de partidos, la violencia y la creciente burbuja del mercado de traspasos con sociólogos, periodistas y expertos en seguridad.

El total de seis debates lo completan asuntos como los modelos de gobernación a largo plazo, la capacidad de liderazgo en momentos de crisis y las estrategias para involucrar a los aficionados en el funcionamiento del club.

Entre los principales oradores de las dos jornadas destacan el brasileño Luiz Filipe Scolari, exseleccionador de Portugal y Brasil; y el exjugador luso Paulo Futre, que pasó por las filas del Atlético de Madrid, Oporto y Sporting, entre otros.

También están confirmados el consejero delegado de la Alianza Global para la Integridad en el Deporte (SIGA), Emanuel Macedo de Medeiros; el responsable de arbitraje de la Federación Alemana de Fútbol, Florian Götte; el antiguo presidente de Havas Worldwide Ricardo Monteiro y el vicepresidente del Flamengo, Mauricio Mattos.

Además del propio Sporting, clubes como los españoles Real Madrid, Barcelona, Valencia; el argentino River Plate y el Spartak de Moscú ruso contarán con representación en algunos de los debates.

El congreso se celebrará por primera vez en el pabellón João Rocha, sede de las modalidades de interior del Sporting de Portugal.

En ediciones anteriores, contó con la presencia del exjugador portugués Luís Figo, el entrenador colombiano Pacho Maturana y el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel Villar, entre otros.