Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, marzo 2018 - 12:19

┃ Carlos Martínez

PAG-20-MEXICO-EN-SUDAFRICA-2010-5

Javier Aguirre regresó a nuestro país para dirigir de nuevo al Tricolor, ahora en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Cobijado con elementos de su entera confianza, el “Vasco” afrontó su segundo certamen mundialista como timonel, con Óscar Pérez en la portería del equipo mexicano, dándole todo el apoyo a Cuauhtémoc Blanco en el ataque y confirmó la valía de Javier “Chicharito” Hernández, recientemente fichado por el Manchester United, de Sir Alex Ferguson, con su par de anotaciones en el torneo.

Lo malo fue que nuevamente en la instancia de octavos de final su equipo se vio endeble ante Argentina, y los sudamericanos les entregaron el boleto de vuelta a casa y con el quinto partido, como cuenta pendiente. El sorteo previo colocó al Tricolor con el anfitrión, Sudáfrica, con Francia y Uruguay, en la primera ronda, todos ubicados en el Grupo A.

El 11 de junio se puso a rodar el balón en el Soccer City Satadium, en Johanesburgo, y tras un primer tiempo sin pena ni gloria, al regresar de los vestidores, Sudáfrica y México, las emociones empezaron a surgir y a los 10 minutos del complemento, los locales se pusieron al frente por medio Tshabalala. Las cosas no funcionaban como quería el “Vasco” Aguirre, pero al 79’, el capitán Rafa Márquez puso el empate y el resultado fue un salomónico 1-1 final.

En el guión del Tricolor se presentaba Francia como segundo sinodal. El equipo galo no caminaba y lo rodeaba un ambiente nada propicio previo y durante la justa en tierras africanas. El juego ante México fue fiel reflejo de lo anterior y mediante un pase largo medido, Javier Hernández hizo su primer gol en un Mundial, y emuló a su abuelo Tomás Balcázar, en el minuto 64. Cuauhtémoc Blanco confirmó su valía en el equipo mexicano con su penalti  anotado a 11 minutos del final y México se apuntó su primera victoria en el certamen de África.

El juego que cerraba la fase de grupos fue ante Uruguay. Como es típico en los juegos ante los charrúas, éste también se vivió intensamente y Luis Suárez colocó al minuto 43 el gol que a la postre sería el único, con lo que la derrota fue puesta en el casillero de los pupilos de Aguirre.

México pasó a los octavos como segundo lugar de su grupo y Argentina de nuevo se apuntó como el rival en esta etapa. Tévez en dos ocasiones e Higuaín en otra, pusieron una losa muy pesada al minuto 52 del cotejo, algo que los verdes no se pudieron quitar y sólo “Chicharito” marcó el de la honra con una media vuelta letal. Al final, el marcador fue a ritmo de tango, a favor de los sudamericanos por 3-1, y el pasaje de vuelta de los nuestros tenía marcado nuevamente la leyenda: “no se pudo acceder al quinto partido”.

DUELOS DE MÉXICO

11 de junio

Sudáfrica 1-1 México

Soccer City Stadium / Johannesburgo

17 de junio

Francia 0-2 México

Peter Mokaba Stadium / Polokwane

22 de junio

México 0-1 Uruguay

Royal Bafoken Sports Palace / Phokeng

27 de junio

Argentina 3-1 México (Octavos)

Soccer City Stadium / Johannesburgo

LOS NÚMEROS

4 juegos

1 victorias

1 empates

2 derrotas

4 goles a favor

5 goles en contra

-1 Diferencia

4 Puntos (fase de grupos)

Lugar 14

LOS GOLEADORES

Javier Hernández            2

Rafael Márquez            1

Cuauhtémoc Blanco 1

PLANTILLA

Porteros: Óscar Pérez (Jaguares), Guillermo Ochoa (América), Luis Ernesto Michel (Guadalajara)

Defensas: Francisco Rodríguez (PSV Endhoven), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Rafael Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio (Stuttgart), Paúl Aguilar (Pachuca), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Efraín Juárez (Pumas), Jonny Magallón (Guadalajara), Jorge Torres Nilo (Atlas)

Mediocampistas: Gerardo Torrado (Cruz Azul), Pablo Barrera (Pumas), Israel Castro (Pumas), Giovani dos Santos (Galatasaray), Andrés Guardado (Deportivo La Coruña), Alberto Medina (Guadalajara)

Delanteros: Guillermo Franco (West Ham United), Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), Carlos Vela (Arsenal), Javier Aguirre (Guadalajara), Adolfo Bautista (Guadalajara)

Entrenador: Javier Aguirre.

PARTICIPANTES

EUROPA

Alemania

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Francia

Grecia

Inglaterra

Italia

Holanda

Portugal

Serbia

Suiza

CONCACAF

Estados Unidos

México

Honduras

SUDAMÉRICA

Argentina

Brasil

Chile

Paraguay

Uruguay

ASIA

Corea del Norte

Corea del Sur

Japón

Australia

ÁFRICA

Argelia

Camerún

Costa de Marfil

Ghana

Nigeria

Sudáfrica

OCEANÍA

Nueva Zelanda

Grupo A

Uruguay

México

Sudáfrica

Francia

Grupo B

Argentina

Corea del Sur

Grecia

Nigeria

Grupo C

Estados Unidos

Inglaterra

Eslovenia

Argelia

Grupo D

Alemania

Ghana

Australia

Serbia

Grupo E

Holanda

Japón

Dinamarca

Camerún

Grupo F

Paraguay

Eslovaquia

Nueva Zelanda

Italia

Grupo G

Brasil

Portugal

Costa de Marfil

Corea del Norte

Grupo H

España

Chile

Suiza

Honduras

Campeón: España

Subcampeón: Holanda

Tercero: Alemania

Cuarto: Uruguay

PORTADAS CON HISTORIA

Se empataba el juego inaugural contra Sudáfrica 1-1, con gol de Rafa Márquez y la portada de ESTO lo reflejaba en la celebración con Gío; sin embargo, ante Argentina no se pudo en octavos de final.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí