Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2018 - 0:13

┃ Violeta Alva

GOLEO 2006

POR VIOLETA ALVA

Las mascotas ocupan un lugar cada vez más destacado en los Mundiales.

Estos personajes no solamente promocionan las competencias y entretienen a los aficionados en el estadio, han llegado a ser embajadores de sus países, pues representan el aspecto festivo del campeonato, incluso han sido utilizadas con referencias políticas y sociales.

Con formas diferentes como animales, frutas, vegetales o personas, su contagiosa alegría ha contribuido a acentuar de forma singular el ambiente chispeante de cada Copa del Mundo.

Para Rusia 2018, el elegido fue un lobo llamado Zabivaka, que en ruso significa “el que anota”. Zabivaka fue elegido a través de una votación en la que participaron más de un millón de rusos a través de la página oficial de la FIFA.

A continuación, te presentamos el resto de las mascotas que han sido protagonistas en los Mundiales a partir de Inglaterra 1966 a la fecha.

INGLATERRA 1966 / Willie

Willie fue la primera mascota en la historia de las Copas del Mundo.

El León, símbolo tradicional del país anfitrión, lucía una camiseta con la bandera de su país y tuvo gran éxito entre los aficionados. Además, fue el protagonista de una tira cómica utilizada para promover la competición e inspiró el tema oficial del Mundial.

MÉXICO 1970 / Juanito

La mascota de México 70 era un chico que portaba un gran sombrero mexicano y la famosa camiseta verde tricolor. Se trató de una mascota muy colorida, como correspondía al primer Mundial transmitido por la televisión a color.

ALEMANIA 1974 / Tip y Tap

En este caso la mascota no fue un niño, sino dos. Tip y Tap vestían la tradicional camiseta blanca de la Mannschaft. Tip con la palabra Weltmeisterschaft, (“Copa Mundial”, en alemán), y Tap con el número 74, juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa Mundial 74), con la que pretendían ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, en ese entonces divididas.

ARGENTINA 1978 / Gauchito

Este personaje también lució el uniforme de la selección del país anfitrión. Llevaba un sombrero en el que se leía “ARGENTINA 78”, un pañuelo al cuello y un látigo en la mano, al más puro estilo de los gauchos argentinos. Fue diseñado por el dibujante español Manuel García Ferré, creador de innumerables dibujos animados e historietas que reflejaron siempre la idiosincrasia de ese país.

ESPAÑA 1982 / Naranjito

Quienes esperaban un torero o un toro quedaron desilusionados con la imagen de este Mundial. Naranjito se convirtió en icono pop en las décadas posteriores. Esa naranja sonriente y ataviada con el uniforme de la Roja llegó a tener su propia serie de TV en España. Fue creada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.

MÉXICO 1986 / Pique

En su segunda edición como anfitrión, México mantuvo el sombrero, pero esta vez no lo llevaba un niño, sino un chile gigante. Pique lucía el también característico bigote mexicano.

ITALIA 1990 / Ciao

Italia 1990 tuvo una mascota con un diseño distinto. La primera sin tener una cara.

Ciao, como el saludo italiano, era una figura humana formada por cubos con los colores de la bandera del país de la bota y con un balón de futbol como cabeza.

ESTADOS UNIDOS 1994 / Striker

En la edición de 1994, fue el público quien eligió la mascota. La afortunada fue Stryker, un simpático perro vestido con el uniforme de su selección y con el logotipo de la competencia en la camiseta. Fue creado por los estudios de animación “Warner Brothers”, desempeñaba la posición de delantero y estaba acompañado de su infaltable balón de soccer.

FRANCIA 1998 / Footix

Francia recuperó la esencia de Willie, la primera mascota de la historia, con un símbolo nacional por excelencia, el gallo.

Footix fue una de las mascotas más populares. Tenía el cuerpo de un azul intenso, la cabeza roja y el pico amarillo. Su nombre es una conjunción de Football y la terminación de Vercingetorix, legendario héroe galo. Es obra de Fabrice Pialot.

COREA-JAPÓN 2002 / Ato, Kaz y Nik

El Mundial de 2002 no sólo fue el primero en celebrarse en dos países, también fue el primero en contar con 3 mascotas: Ato (naranja), Kaz (Azul) y Nik (el morado), que eran tres extraterrestres sonrientes y de aspecto futuristas que practicaban el ‘Atomball’, un juego similar al futbol.

ALEMANIA 2006 / Goleo

Goleo VI es un león vestido con una camiseta de color blanco en el que están escrito los números 06, en referencia al año en el que se celebró el Mundial. Goleo estuvo acompañado por Pille, un balón parlante, y fue creado por la compañía de Jim Henson con un costo de 250 mil euros.

SUDÁFRICA 2010 / Zakumi

El nombre de este leopardo está compuesto por la sílaba “ZA” (las siglas de Sudáfrica) y la palabra “kumi”, que significa “10” en varios idiomas africanos.

Esta mascota era tan apasionada al futbol que tiñó su pelo de verde para intentar camuflarse en el césped.

BRASIL 2014 / Fuleco

Fuleco, una fusión de las palabras futebol y ecología, es un armadillo que, gracias a su caparazón de placas óseas cubiertas por escamas movibles, logra convertirse en pelota ante la amenaza de depredadores. Fuleco fue el resultado de lo que comenzó como un concurso en el que participaron seis agencias de diseño brasileñas. Tras una campaña de votación de tres meses y 1.7 millones de votos, el público optó por este personaje.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí