Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, marzo 2018 - 14:34

┃ ESTO

20180323_7967

GOLES

CRÓNICA

 

POR LUIS GARCÍA OLIVO

ENVIADOS ESPECIALES

Santa Clara.-Inmersos en un escenario postraumático, México recreó marañas en su memoria  durante gran parte del examen vikingo llamado Islandia, pero jugadas clave que salieron de la chistera de sus individualidades rescataron un duelo que reinaba en la confusión y en la poca congruencia colectiva.

Al trauma del escenario costaba sobreponerse. Sin embargo, Fabián, Layún –en par de ocasiones-, Hirving Lozano y Jesús Corona fueron las llaves para el triunfo de México por 3-0, ya que Marco y Miguel movieron las redes, “Chucky” contagió con su racha positiva y Chuy atajó todo a lo que fue expuesto para redondear un triunfo que se contaba desde la organización del mismo.

Al Tricolor le costó trabajo entender lo que pretendía Osorio en el funcionamiento colectivo, pero sus individualidades dieron la cara por él, rescataron el partido y llenaron de alegría a los aficionados de Santa Clara, que hace casi un par de años observó el peor resultado de los últimos años. México se llevó el duelo entre confusión y repartición de boletos mundialistas, por lo que las marañas seguirán de aquí a mayo, mes en el que se dará la lista definitiva rumbo a Rusia 2018.

EL JUEGO

Con la repartición de los últimos pasajes mundialista, Juan Carlos Osorio no falló a su costumbre, experimentó en su alineación y parado táctico, por lo que confundió a los aficionados e incluso a los propios jugadores.

Tres hombres en la parte central, dos laterales, cuatro elementos postrados en el mediocampo y uno en punta, asemejó una especie de rombo en el mediocampo, esquema muy similar al que uso frente a Uruguay en la Copa América Centenario.

Ello provocó que a los propios jugadores les costara trabajo carburar, retuvieran el balón y se acercaran a la meta del equipo islandés. Chuy salió como el guardameta titular; Salcedo, Moreno y Araujo arrancaron de centrales. Layún y Gallardo aparecieron  como carrileros. A mitad de cancha Reyes se conjugó con Guardado, “Tecate” y Fabián, y Raúl fue la única punta. Jugadores que nunca habían compartido alguna alineación y que en el juego quedaban a deber.

La confusión permeó al grupo e Islandia lo aprovechaba ya que tocó par ocasiones la puerta de México, pero gracias al esfuerzo de Chuy Corona, el portero le negó la oportunidad con grandes achiques hacia Johann Berg.

Los tiros de esquina a favor de los europeos eran una pesadilla para los de Osorio, quienes ni con tres en la central podían despojar a los de Islandia que practicaban un juego práctico y sensato. Los de azul desnudaban a México y peor lució la confusión. El Tricolor no sabía a qué jugaba.

México, con muy poco, quería llevar el peligro a la meta del rival. Sus pocas jugadas elaboradas no intimidaban o peor aún no contaba con indicio de gol. Islandia mostraba oficio, ese mismo que lo llevó a Rusia y dio de qué hablar en la Eurocopa, bien plantados en su cancha esperaban a los de Osorio.

El juego colectivo no dio dividendos, entonces un chispazo a pelota parada destrabó el marcador. Marco Fabián retornó con el pie derecho y con  una genialidad movió las redes.  Con su festejo lo dijo todo, el del Eintracht tiene su lugar asegurado y lo celebró luego de ocho meses de ausencia con la Selección.

La parte complementaria arrancó con la entrada de Hirving Lozano y Oribe Peralta, y ni así dejaban a un lado la confusión. Reyes se perdía en la contención, Guardado lo instruía, Salcedo y Layún se perdían en la transición y el caos continuaba.

Molina y Vela entraban a escena bajo el mismo dibujo táctico, se adaptaban a la confusión, pero se confabulaban con la alegría de Hirving Lozano, quien de inmediato fue recibido con patadas. El del PSV se tuvo fe y a su primera pelota la voló.

Enseguida, en contragolpe precisó que maquinó Lozano, Layún cruzó al meta “vikingo” y con velocidad y potencia sellaban el triunfo, pese a tener por mucho tiempo la inquietud de cómo llevarse el duelo.

La noche se recompuso para los de Osorio, los goles le dieron oxígeno a un duelo donde reinaron las confusiones, pero las individualidades pesaron en el terreno de juego como en el caso de Fabián con su joya, Layún y el cruce, Lozano en el contragolpe y hasta Jesús Corona que salió inspirado bajo los tres palos.

Islandia se cayó drásticamente, ya no fue peligroso como en los primeros 45 minutos y la segunda prueba rumbo a Rusia 2018 fue bien librada.   Govea y Pizarro fueron parte de la nómina, ambos entraron con energía y dinamismo, pero tuvieron pocos minutos para lucir.

El tiempo llegaba a su fin y Layún daba de qué hablar. Primero por una falta certera a un islandés en donde fue perdonado al no ser pintado de rojo y en pleno ocaso buscó centrar, pero el balón se incrustó en las redes, por lo que el envío se convirtió en golazo. Miguel se llevó el partido y los aplausos del respetable. El Tricolor se llevaba el partido y pocos ni se acordaban del 7-0 o de las confusiones. El trauma de Santa Clara quedó bien librado y ahora a seguir con la segunda prueba llamada Croacia en Dallas.

ACCIONES

76⏱️GOL ANULADO A ISLANDIA
En segunda jugada Siguruarsson había acortado distancias, pero marcaron fuera de juego

64⏱️GOOOOOOOOOL DE MÉXICO
Layún desde atrás llegó para definir cruzado a pase de Lozano

62⏱️Gran jugada colectiva de México que terminó Lozano con disparo por encima de la puerta islandesa

50⏱️Iganson remató de cabeza y Corona le puso mucha vista al balón

¡ARRANCÓ EL SEGUNDO TIEMPO!
HUBO CAMBIOS EN MÉXICO

45⏱️MEDIO TIEMPO EN SANTA CLARA
Con golazo de Marco Fabián de tiro libre, México derrota a Islandia

44⏱️AMARILLA PARA HALFFREDSSON
El primer amonestado del juego

36⏱️GOOOOOOOL DE MÉXICO. Marco Fabián de tiro libre hizo un golazo

29⏱️Disparo lejano de Marco Fabián que el arquero islandés ataja de buena forma

24⏱️CORONA DE NUEVO
Balón pasado a segundo palo que impacta Gudmunsson y Jesús achicó de forma extraordinaria

22⏱️SE SALVÓ MÉXICO
Rebote dentro del área que Corona en dos tiempos ataja, cuando Sigurðarson ya festejaba el primero

20⏱️ISLANDIA ENCIMA A MÉXICO
Los Vikingos lucen poderosos en ataque. La selección no se acomoda en el campo

16⏱️CERCA MARCO FABIÁN
Marquito se animó y disparó de media distancia, pero se va por un costado su intento

08⏱️CERCA ISLANDIA
Bombazo de Gunnarsson que Corona rechaza mal y Salcedo tiene que salvar las papas

00⏱️¡ARRANCÓ EL PARTIDO EN SANTA CLARA!
México ante más de 60 mil paisanos juega ante Islandia

ALINEACIÓN

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí