Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2018 - 19:20

┃ Fernando Schwartz

arturo brizio

Arturo Brizio presidente de la Comisión de Arbitraje, confía en que el VAR cumplirá y estará listo para la Liguilla del dos de mayo. Así lo apunto en dialogo con Fox Sports:

“En recursos económicos es muy caro, No puedo precisar las cantidades varia día a día. Es un tema costoso, es un tema de capacitación muy acuciosa, complicada, donde además donde no te riges por sí solo y donde digas mañana estamos listos. La FIFA e International Board te tienen que certificar, entonces todo ese protocolo hay que seguirlo para poder trabajar y hay una bola de cosas que escapan al control de la Comisión de Arbitraje, pero confió en que podamos estar listos en tiempo y forma para la liguilla”.

Su funcionamiento “El mínimo de cámaras que te pide el Board es de seis cámaras, seis tomas .Tu en el camioncito o el cuartito, el cuartel general del VAR en el Estadio. Ahí tendrás un árbitro o ex árbitro que es el VAR 1. Un árbitro o ex árbitro que es el VAR 2 que es el ayudante y a un técnico. El técnico no tiene que ver nada con el arbitraje, pero ayuda que entienda del futbol. Y vas a tener seis cámaras predeterminadas, esto es importante, no la que la televisora te quiera mandar. Son predeterminadas y un master, transmisión en vivo”.

Se preparan y tiene un nombre “Para efectos didácticos aquí en la Federación, el famoso Pegi, como aquella Pájara que salía con Cesar Costa hace unos años. Porque Pegi, porque es un Penal. la expulsión ,el gol y el incidente. Es el tema que hay que ver, todo perfectamente grabado con una cámara de circuito cerrado y un micrófono, para que no haya ,porque hay quien dice por ahí que se pueden truquear ,que la televisora te mande la toma que quiere, eso es imposible, es imposible porque insisto porque están predeterminadas las tomas y todo está grabado para que esto sea lo más transparente del mundo. No puede haber ningún tipo de intromisión externa para hacer el Var pueda torcer una decisión arbitral”

Marvin Torrentera es de los mejores en el mundo: “Así lo fue Marvin tomo una determinación. El ojo educado dela árbitro es otro tema. Los detractores del VAR dicen, bueno, esto sigue está en manos de los árbitros. Bueno la justicia está en las manos de los jueces,. Traemos a quien al Ing, albañil, al doctor, es un tema de arbitraje. Marvin tuvo una determinación extraordinaria y creo que la gente que está tomando el curso de VAR. Además es un hecho, nosotros convocamos a 40 personas en un principio. Tenemos que capacitar a todas, pero no hay tiempo en este momento. Tuvimos que reducir a 8 que usaremos en la liguilla, ya después tendremos todo la adaptación, dos meses largos para capacitara toda la gente y tenerla lista el 2 de mayo”

Como se comunica “Hay muchos ejemplos. El árbitro marca un penal, pero es en la raya, tú con las repeticiones y los famosos tres segundos tu le dices adentro. No tiene que revisar nada. Tiene que confiar en el VAR. NO entro, juegue. Habrá jugadas donde deberás decirles hay duda, juego brusco grave, roja. El árbitro puede decir espérame tantito. Yo no la vi así. Hace la señal de la TV, para el partido y va a ver la jugada. Es decir, es hasta cierto punto infinito, la posibilidad de todo lo que puede pasar. También la gente cree que será un paradero del partido y no lo  va a ser.”

Un señalamiento  “Importante a repetir al cansancio, los equipos no tienen ningún derecho. No es futbol americano, No es un reto No es aventar el pañuelo Es solamente a petición del árbitro del VAR, y del árbitro central revisar la jugada “

Un objetivo “Yo creo que todo aquello, que vaya a la transparencia, esto se marco por esto le va a ayudar al arbitraje. Nos perciben a nivel mundial como una especie de cofradía. Lo que se dice en el arbitraje se queda aquí. nosotros somos los que sabemos Capturamos el conocimiento. No es así. el árbitro tiene familia, honor, una carrera que cuidar”

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí