Los balones mundialistas, protagonistas de lujo

Mexico, 2018-03-23 09:21:02 | Violeta Alva

Foto: FIFA

Sin duda alguna la principal herramienta del futbol es el balón.

El mejor amigo de los futbolistas y de aquellos que se conforman con verlo desde las gradas o la televisión.

Compañera de mil aventuras, la pelota inició su historia en el Mundial de Uruguay de 1930 cuando todavía no existía una de manera oficial.  Cada equipo jugaba con su propio balón y cuando Argentina y Uruguay llegaron a la Final ambos querían jugar con su balón, así que se tomó una decisión que nunca se volvería a ver: la primera parte se jugó con el balón que aportó la selección Argentina (balón Tiento) y la segunda parte con el balón que aportó la selección que, a la postre, resultó ganadora: Uruguay (balón T).

Al principio, los balones eran elaborados por empresas privadas a petición de los organismos del futbol; sin embargo, a partir del Mundial de México 70, la FIFA llegó a un acuerdo con la marca deportiva ADIDAS, que, a partir de entonces, se encargó de diseñar a las protagonistas de este deporte.

La pelota con rodará en Rusia es el Telstar 18, que rinde homenaje al primer balón que creó Adidas para la Copa Mundial de la historia hace 50 años. Esta versión presenta una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.

A continuación, te presentamos la evolución de los balones con los que se han jugado las Copas del Mundo.

URUGUAY 1930 / MODELO URUGUAYO Y MODELO ARGENTINO

En la final del mundial de Uruguay de 1930 aún no existía “el balón oficial”. Ambos modelos de tiento tenían gajos rectangulares, elaborados con cuero. En su interior había una vejiga.

Fabricante: Empresa privada

ITALIA 1934 / DEFERALE 102

Tras la polémica generada en la final de 1930  apareció el primer balón oficial, que recibió el nombre de Federale 102.Era una pelota de cuero con gajos rectangulares.

Fabricante: Tossolini, Valbonesi, Polo & Cia.

FRANCIA 1938 / ALLEN

Este balón fue el primero en integrar una válvula, a diferencia de los otros que tenían una vejiga y su inflado no era tan bueno como el anterior. Este balón marcaría un antes y un después en la evolución de los balones.

Fabricante: Empresa privada

BRASIL 1950 / SÚPER BALL DUPLO T

Desde Francia 1938 no hubo un mundial hasta el año 1950, producto de la Segunda Guerra mundial y todas las consecuencias que ésta trajo. Era una pelota de cuero con válvula para el inflado.

Fabricante: Empresa privada

SUIZA 1954 / SWISS WORLD CHAMPION

Para el Mundial de 1954 disputado en Suiza, se utilizó un balón de 18 paneles cosidos ya sin ningún tipo de costura exterior. Tiene una característica destacada, además de la ausencia de costuras externas: su color anaranjado.

SUECIA 1958 / TOP STAR

Se trató de un balón de 24 paneles que se fabricó para el mundial en dos colores: uno en cuero amarillo/marrón y otro en cuero de color blanco. La FIFA creó un concurso para escoger el balón oficial. A la oficina llegaron más de 102 modelos. El Top Start fue el ganador.

Fabricante: Sydsvenska Läder-el och Remfabriken

CHILE 1962 / MR. CRACK

Tenía una forma esférica regular gracias a que aumentó sus gajos a 18.  Tras la Copa del Mundo, continuó como balón oficial del campeonato nacional chileno durante los siguientes 18 años.

Fabricante: Custodio Zamora Honorato

INGLATERRA 1966 / SLAZENGER CHALLENGE

El modelo de balón se llamó Challenge y estaba compuesto de 25 paneles. Como curiosidad, para la final entre Inglaterra y Alemania Federal, Slazenger fabricó una tirada especial de balones Challenge en un llamativo tono anaranjado, diferente al resto de balones de la competencia.

Fabricante: Slazenger

MÉXICO 1970 / TELSTAR

Fue el primero fabricado por esta marca deportiva. Constaba de 12 paneles negros y 20 blancos para que fuera más fácil observarlo en las transmisiones de TV en la época en blanco y negro, todos ellos estaban cosidos a mano. Estaba fabricado con cuero genuino.

Fabricante: Adidas

ALEMANIA 1974 / TELSTAR DURLAST

Su cubierta de poliuretano lo protegía de rayones y raspaduras. En este Mundial se usaron dos versiones, la completamente blanca se llamaba Chile Durlast. Se convirtió en el estándar de cómo se debería ser un balón de futbol.

Fabricante: Adidas

ARGENTINA 1978 / TANGO

Creó un estándar en diseño de balones de futbol que duraría casi 20 años. Sus 20 paneles idénticos con “triadas” creaban impresiones de 12 círculos. Estaba hecho en cuero genuino y poliuretano para aumentar su longevidad y protección contra el clima.

Fabricante: Adidas

ESPAÑA 1982 / TANGO ESPAÑA

Idéntico al de Argentina 78, pero con mejoras tecnológicas, fue el primer balón resistente al agua, gracias a una capa de caucho sobre las costuras. Fue el último balón de cuero genuino usado en un Mundial.

Fabricante: Adidas

MÉXICO 1986 / AZTECA

Este balón fue el primero hecho de materiales completamente sintéticos, pero estaba cosido a mano. Era resistente a la lluvia permitiendo por primera vez, un juego igual de efectivo ya sea en un clima seco o lluvioso.

Fabricante: Adidas

ITALIA 1990 / ETRUSCO ÚNICO

Además del Mundial, se usó en la Eurocopa de Suecia 1992 y los JO de Barcelona 1992. Fue el primero con una capa interna de espuma negra de poliuretano, que lo hacía ligero, rápido y totalmente impermeable.

Fabricante: Adidas

ESTADOS UNIDOS 1994 / QUESTRA

Su calidad y tecnología lo llevó a ser el balón oficial de los JO de 1996, la Eurocopa de ese mismo año y de la Liga Española (1996-1997). Estaba recubierto de poliestireno, lo cual permitía usar materiales más ligeros y aun así obtener un balón fuerte y resistente. Se agregaron mallas de estabilidad y de fibra trenzadas

Fabricante: Adidas

FRANCIA 1998 / TRICOLORE

Fue el primer balón multicolor utilizado en estos eventos (rojo, blanco y azul de la bandera francesa). Fue el último balón de Adidas en usar el diseño de 20 triadas introducido con el Adidas Tango, de Argentina 1978. Se añadieron micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes.

Fabricante: Adidas

COREA-JAPÓN 2002 / FEVERNOVA

Fue el primer balón en 20 años en usar un diseño completamente nuevo, que consistía en un rotor dorado con detalles en rojo y el centro negro. Se cambió el diseño y se añadieron tres capas tejidas que le dieron mayor precisión a la trayectoria. Su nombre significa: la nueva fiebre.

Fabricante: Adidas

ALEMANIA 2006 / TEAMGEIST

Fue el primer balón sin costuras de la historia. Se quitaron gajos y se añadió una tecnología que ofrece una superficie más suave para rematar. Tenía 14 paneles curvos en vez de los tradicionales 32 octágonos. Cada uno tenía escrito los equipos, estadio y fecha del partido en que sería usado. Se usó un balón especial para la final, el +Teamgeist Berlín.

Fabricante: Adidas

SUDÁFRICA 2010 / JABULANI

Jabulani significa celebrar en zulú. El balón posee 11 colores que son un reflejo simbólico de los 11 jugadores de cada equipo, de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y de las 11 comunidades sudafricanas. Tiene una redondez exacta gracias a ocho paneles 3D

Fabricante: Adidas

BRASIL 2014 / BRAZUCA

La tecnología de este balón, con sus paneles en hélice que dan forma a la esfera del brazuca, incorpora una estructura simétrica de seis paneles idénticos y una nueva superficie que proporciona una mayor adherencia, contacto, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.

Fabricante: Adidas