Comisión Atlética de Nevada suspende indefinidamente al “Canelo”

Mexico, 2018-03-23 20:16:59 | Redacción ESTO

FOTO: AFP

En lo que se considera como una disposición para acallar los reclamos del kazajo Gennady “GGG” Golovkin y de su entrenador mexicano, Abel Sánchez, en el sentido de que la Comisión Atlética de Nevada no se había pronunciado sobre los resultados de laboratorio de Saúl “Canelo” Álvarez que indicaban niveles bajos de clembuterol, dicha entidad decidió este viernes “suspender temporalmente” al ídolo jalisciense, lo que vendría a comprometer su pelea del próximo 5 de mayo en Las Vegas.

Dicha Comisión fijó una audiencia al “Canelo” para el próximo 10 de abril, en la que el púgil y su empresa, Golden Boy Promotions, podrán exhibir documentos y externar argumentos para probar que los resultados desfavorables son producto de la ingesta de carne contaminada con esa sustancia que se usa comúnmente en México para aumentar el peso de las reses.

El caso del “Canelo” se suma a los de otros deportistas mexicanos, incluyendo a campeones o ex campeones del mundo de boxeo, que han vivido esa misma desagradable experiencia.

También puedes leer: Golden Boy confía en la inocencia de “Canelo” Álvarez

Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión de Nevada, reveló a Joe Cortez, el famoso réferi convertido en analista boxístico de ESPN, sobre la medida reglamentaria adoptada.

Podría decirse que se trata de una “suspensión activa” contra el famoso púgil mexicano, ya que no le impedirá mantener el ritmo intenso de su preparación hacia su crucial segunda batalla contra el kazajo, a quien intentará arrebatar los cintos de monarca del mundo avalado por el WBC, la WBA y la IBF.

Como se ha informado, Álvarez arrojó niveles mínimos de clembuterol en las pruebas voluntarias que le realizaron en febrero.

El mensaje de Bob Bennett puntualiza: “Saúl Álvarez ha sido suspendido temporalmente por el resultado adverso obtenido por clembuterol el 17 y 20 de febrero. Una audiencia con la Comisión se ha agendado para Canelo Álvarez el próximo 10 de abril. No hay mas comentarios”.

También puedes leer: “Canelo” hace trampa y está usando drogas: Gennady Golovkin

Se considera que las reiteradas acusaciones de Golovkin y Abel Sánchez, forzaron a que Nevada tomara los pasos mencionados. El “Triple G” fue más allá al afirmar ante los reporteros que el boxeador mexicano “hace tramps, está usando drogas” durante un entrenamiento que ofreció a la prensa en Big Bear, California.

En contraparte, Álvarez ha salido limpio en tres exámenes antidopaje realizados en marzo.

PELEA EN SUSPENSO

Aunque se estima que finalmente la pelea entre el “Canelo” y Golovkin se llevará a cabo, es un hecho que su realización se mantendrá en suspenso durante las próximas tres semanas.

En declaraciones por escrito que emitió tan pronto se conoció el aquel resultado inicial de positivo por clembuterol, Álvarez indicó su respeto hacia el boxeo, por lo cual aseveró que “esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido. Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá”.

También puedes leer: “Canelo” responde a “GGG” tras acusarlo de consumir drogas

En aquella ocasión, se reportó que Álvarez tuvo de 0.6 a 0.8 nanogramos por mililitro, muy por debajo del caso de Francisco “Bandido” Vargas (2016), que dio 1.3 nanogramos. Tras aprobar más de una docena de pruebas posteriores que le impuso la Comisión Atlética de California, Vargas pudo enfrentarse a Orlando Salido en defensa del cinto superpluma del WBC.

El laboratorio SMRTL, acreditado por la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA) avaló que aquellos niveles (de Álvarez) “estaban en el rango, consistentes a lo que se espera de carne contaminada”.

SULAIMÁN 

A continuación, lo que dijo a ESTO el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán Saldívar:

“Para el Consejo Mundial de Boxeo es muy difícil dar una opinión debido a que no tenemos información de la cual la Comisión de Nevada se basó exclusivamente para tomar esta decisión. Respetamos la jurisdicción y en definitiva, pues simplemente habrá que llevar el proceso y decidir lo que esa jurisdicción determine porque la pelea estaba contratada para Nevada”.

EL APUNTE

Se considera que las reiteradas acusaciones de Gennady Golovkin y Abel Sánchez forzaron a que Nevada suspendiera al “Canelo”. El “Triple G” fue muy lejos al afirmar que el boxeador mexicano “hace trampas, está usando drogas”, durante un entrenamiento que ofreció a la prensa internacional el martes pasado en Big Bear, California.