Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, noviembre 2014 - 20:53

┃ Fernando Schwartz

nota-futi-fama

POR FERNANDO SCHWARTZ
FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA/ENVIADO ESPECIAL

DOS horas de emociones, de recuerdos, de anécdotas, de personalidades, una tarde-noche de ensueño para la Cuarta Investidura al Salón de la Fama. Cuatro generaciones que han entrado en este impresionante recinto ubicado en la ciudad de Pachuca, a los pies del Pisal Ben Gurion, donde se erige el balón más grande del Mundo, pero más que nada el gran homenaje a los que nos hacen vibrar con este emocionante deporte que es el futbol y que desde su creación ha sido un ejemplo de organización y un mar sin fondo para rendir tribute a los héroes de las canchas. Una noche que seguí en vivo por diversas plataformas. Se me erizó la piel cuando Mijares interpretó “Cuando un amigo se va”, recordando desde a Eusebio en enero a Hugo Sánchez Portugal en noviembre, los fallecidos de este 2014. Fue tremendo impacto en este mar de emociones donde don Nacho Trelles a sus 98 años de edad se llevó la ovación y más con su mensaje: “Hay otros aquí con mejor edad que yo”. Una noche de investidura que comenzó con el coloquial Javier Aguirre y un simpático mensaje para realzar a su esposa Silvia en todas sus andanzas futbolísticas. Lo de Manolo, emocionado de haber triunfado por su familia y dirigiéndose a don Nacho: “Soy lo que soy y fui técnico por ti, Nacho”.

Los héroes de las canchas, los decanos tampoco pasaron desapercibidos y Emilio Butragueño hablando de la figura de Santiago Bernabéu emocionó con las anécdotas y lo grande que es Real Madrid gracias a ese visionario hombre que en 1953 ya tenía su estadio con capacidad para 120 mil espectadores. Isidro Lángara, gran goleador, y Giussepe Meazza, doble campeón del mundo en esos decanos que sembraron lo que hoy el mundo del futbol cosecha.

Don Valentín, recibiendo el honor por parte de su padre Nemesio, y ante la ausencia física, Menotti mandó un mensaje donde el “Flaco” dejó plasmada una de sus grandes frases: “La pelota es mágica”. Sir Alex Ferguson, en Australia, no asistió, y Javier Hernández, en mensaje grabado, lo reconoció al ser uno de sus mentores, o como cuando Ronaldinho llamó ídolo a Romario y por el cual se dedicó al futbol. Leo Cuéllar y lo construido en 16 años lo llevan al Salón de la Fama por el futbol femenil y fueron simpáticas las anécdotas que contó de cómo ha sido el progreso de esta rama en el ámbito mexicano. “Pibe” fue el último y las palabras de Maturana fueron de sabiduría y más el mensaje que le envió James desde Madrid patentado que los ingresados de esta noche han sido influencia para las figuras que hoy nos toca vivir en la cancha.

Una tarde-noche donde en dos horas todo lució como reloj, pero lo más importante es que el Salón de la Fama, avalado por FIFA, se va ganando el reconocimiento Mundial y eso es un orgullo para el balompié mexicano, el tenerlo en la tierra que es la Cuna del Futbol y donde los grandes quedan inmortalizados para que el mundo les recuerde y lo mejor de todo, como algunos que se adelantaron, el In Memorial para Alfredo Di Stefano en este 2014, ingresó en vida, como también lo hizo el gran Chava Reyes.

Ojalá que se sigan enalteciendo a las figuras y qué brillantez tener este Salón de la Fama, como Mijares lo interpreta al final en “Nuestro México, lindo y querido”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí