Nathan Chen, campeón del mundo en patinaje artístico

Mexico, 2018-03-24 10:39:24 | AFP

El patinador estadounidense se llevó la competencias con gran ventaja sobre sus rivales. Foto: AFP

La estrella emergente del patinaje artístico, el estadounidense Nathan Chen, se proclamó campeón del mundo por primera vez en su carrera, a sus 18 años, este sábado en Milán.

Ante la ausencia del vigente doble campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu, con problemas en el tobillo derecho, Chen, que encadenó varios cuádruples saltos, sumó 321,40 puntos para superar ampliamente al japonés Shoma Uno (273,77 puntos), y al ruso Mikhail Kolyada (272,32 puntos).

Chen se desquitó así de la decepción de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, a los que llegó como serio aspirante al oro, pero en los que sólo pudo ser quinto después de un catastrófico programa corto (17º), que no pudo compensar con su buen programa libre.

El patinador de Salt Lake City se convirtió de paso en el primer estadounidense oro mundial en la disciplina desde Evan Lysacek en 2009.

Chan había entrado en el estrellato con 16 años al ser el primer patinador en firmar cuatro cuádruples saltos en un mismo programa. Un año después fue el primero en firmar cinco.

Más allá de la demostración de Chen, el programa libre masculino fue un compendio de caídas y errores sobre el hielo milanés. Así fue el caso de los otros dos integrantes del podio.