Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2018 - 16:26

┃ Alejandro Alfaro

NOTA-CODESAL

POR ALEJANDRO ALFARO

La Liguilla del torneo Clausura 2018 se acerca y todo apunta a que estará enmarcada por un hecho histórico a nivel arbitraje, ya que éste sería la fase final en donde se utilice por primera vez en nuestro país el sistema de videoarbitraje (VAR) que tanto ha dado de qué hablar a nivel mundial y que tantas opiniones ha dividido.

Durante su visita al Diario de los Deportistas, Edgardo Codesal aseguró que México está listo para empezar a utilizar el VAR, ya que no es algo nuevo, sino que se trabajó desde hace año y medio, incluso antes de que él saliera de la presidencia de la Comisión de Arbitraje a principios del año 2017.

También puedes leer: Estamos listos para usar el VAR: Arturo Brizio

“Lo empezamos a trabajar con González Iñárritu desde hace más de un año y medio. Se fue a Europa, a la MLS y hablamos con gente de Brasil que trabajaba en él. Se incorporó prácticamente desde que yo salí en enero del año pasado, ya teníamos las visitas para empezar a hacer las primeras prácticas”, reveló.

Lo que puntualizó de forma concreta es el hecho de que, a su parecer, es arriesgado implementarlo en una instancia de la trascendencia de una Liguilla, ya que el plan original era que se desplegara en la Copa MX para que los operadores especializados empezaran a usarlo y después llevarlo a juegos de Liga. En todo caso, para el doctor Codesal es buena la llegada del VAR, por lo que espera que se convierta en un aliado de los hombres de negro dentro del terreno de juego.

“Teníamos ideado que iniciara en un torneo de Copa que nos hacía más fácil tener una especialización de los que estarían en el sistema de control y que pudieran después en la Liga empezar directamente. Se me hace arriesgado empezar en la Liguilla por no tener el tiempo de preparación de un torneo. Es bienvenido siempre y ojalá sea una verdadera herramienta de ayuda”, sentenció.

 

NO ES SOLUCIÓN 

Con su amplia experiencia en el mundo del arbitraje, Edgardo Codesal es una voz autorizada para hablar a detalles de un tema que tiene al pendiente al futbol a nivel internacional, tal y como es la llegada del VAR, que cada vez es utilizado en más ligas y torneos.

Al respecto, durante su charla con ESTO, el ex silbante aseguró que el sistema de videoarbitraje no es la solución total a la problemática de los silbantes, pero en caso de ser bien manejado, les será de mucha ayuda, principalmente por la posibilidad de corregir una falla de grandes magnitudes.

“Yo no creo en el VAR como la solución absoluta del arbitraje, pero me parece que si se usa bien, con gente que aprenda a sacarle ventaja, será una muy buena herramienta. Para mí, nos da dos cosas: la posibilidad de corregir un error grave y también puede ser un elemento fiscalizador que sabe el árbitro que tiene detrás de él”, expuso.

Aunado a esto, Codesal hizo énfasis en el poder que el colegiado tiene dentro del campo, el cual es irrevocable, por lo que reiteró el apoyo que encontrarán en el VAR para las decisiones polémicas, pero también aseguró que esto hará que los árbitros se preparen a conciencia para evitar ser exhibidos por los asistentes en video.

“El árbitro tiene un poder que solamente le puede equiparar más arriba Dios Padre, porque su palabra es inapelable, sus decisiones no se pueden cambiar, su resultado del acta arbitral es inviolable y lo que decida dentro de la cancha no se puede modificar. Saber que tienes atrás un elemento que te puede hacer ver inmediatamente que estás en un error, hará que el silbante tenga más cuidado en prepararse mejor para cometer el mínimo de errores y no ser exhibido por el propio sistema. Es muy positivo, pero no le pidamos que resuelva toda la problemática”, expuso.

Y es que desde la perspectiva de Edgardo, en la actualidad los futbolistas, como atletas de alto rendimiento, tienen una mentalidad que los hace desear querer ganar siempre, por lo que en ocasiones buscan engañar a los silbantes para alcanzar su cometido, lo que en conjunto con la velocidad actual de los juegos, hace que la labor de los de negro sea más difícil que nunca.

“Creo que el año 2010 fue un parteaguas, después vino el boom del deporte súper profesionalizado. Hoy, el jugador es un atleta de alto rendimiento especializado en jugar futbol y evidentemente eso hace que para el árbitro sea muy difícil cubrir la misma cantidad de terreno que cubría en el inicio del futbol. Ha cambiado la velocidad, el ritmo, la idiosincrasia del jugador, que quiere ganar a como dé lugar, y dentro de eso, está el engañar al árbitro para sacar una ventaja, por lo que el trabajo arbitral se ha hecho más complejo. Por tanto, a tanta velocidad es difícil percibir todo”, terminó.