Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2018 - 10:26

┃ José Luis Camarillo

8437525_web1_box-canelo_050517ev_008

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

La Comisión Atlética de Nevada tendrá este viernes por mañana en Las Vegas una junta pública que tendrá como punto toral a tratar, la suspensión temporal que ese organismo le impuso a Saúl “Canelo” Álvarez la semana anterior, a causa de los rastros de clembuterol detectados en dos pruebas de laboratorio a cargo de la Agencia Voluntaria Antidopaje. Las muestras de orina fueron tomadas el 17 y el 20 de febrero pasado, cuando el pugilista se encontraba en Guadalajara.

Como informamos este miércoles, la Comisión de Nevada informó que contempla la posibilidad de alargar la suspensión que hasta ahora es indefinida. Esto, obviamente pone en serio peligro la realización del nuevo combate de Álvarez contra Gennady “GGG” Golovkin, programado para el 5 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

La reunión de la Comisión de Nevada sorprendió a todo mundo porque se conoció de ella apenas este martes y porque dentro de la convocatoria se invita al público a exponer sus comentarios sobre el tema del dopaje alrededor del ídolo jalisciense.

APOYO DEL WBC

A inicios de marzo pasado, Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, le dio al “Canelo” Álvarez su voto de confianza, por el resultado en una dosis baja por clembuterol.

Álvarez y su equipo argumentaron que esos resultados obedecen a que consumió carne contaminada. Sobre dicho punto, lo mismo le sucedió a Érik Morales y a Francisco “Bandido” Vargas, por citar a dos campeones mexicanos. El “Canelo” ha sido sujeto a varias pruebas durante su carrera y este es el primer hallazgo adverso.

Sulaimán estableció en aquella primera opinión ante la prensa sobre dicho asunto: “Le doy el beneficio de la duda a ‘Canelo’. Nunca ha dado positivo por nada. Él ha estado en el programa de boxeo limpio durante muchos años y siempre ha demostrado ser un boxeador limpio. Tiene nuestro voto de confianza absoluto”.

GRANDES GANANCIAS

Es inevitable mencionar que son escasos los astros boxísticos que generan tantas ganancias a la Ciudad Las Vegas en general, por lo cual se considera poco probable que la Comisión de Nevada, sin tener argumentos sólidos después de que el “Canelo” salió limpio en otras pruebas antidoping (en marzo), emita una suspensión mayor.

Para ello, reproducimos un despacho de EFE relativo a Floyd Mayweather, fechado el 2 de junio de 2012:

El campeón invicto estadounidense Floyd Mayweather ingresó en una prisión estatal de Las Vegas, Nevada, donde cumplirá una condena de tres meses por violencia doméstica. Mayweather fue declarado culpable de agredir en septiembre de 2010 a su ex novia delante de los tres hijos que tuvieron durante su relación.

El pasado 22 de diciembre (de 2011), la jueza Melissa Saragosa, encargada del caso, sentenció a Mayweather a cumplir una condena de tres mes de cárcel que le impuso después de que el púgil se declarara culpable para reducir los cargos que pesaban en su contra. Mayweather, de 35 años (en ese entonces), debía comenzar a cumplir la sentencia el pasado 6 de enero, pero Saragosa estuvo de acuerdo con dejarlo en libertad un tiempo extra para que disputase (el 5 de mayo de 2012) una pelea contra el puertorriqueño Miguel Cotto que le dejó una bolsa garantizada de 32 millones de dólares, más un porcentaje de ingresos por los derechos de televisión.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí