Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, marzo 2018 - 2:42

┃ Carlos Salas

image-2018-03-29

“México, la tierra de las oportunidades para todo aquel que sueñe con ser un artista reconocido, excepto para los mexicanos”. Una banda de Jazz afuera de Metro Bellas Artes me lo dijo una vez.

¿Cuántos casos de talento para cualquier cosa conocemos y que no se valora como debería? ¿Cuántos amigos tienen que son buenos en algo y no se dedican a ello?. Parece que hacer lo que te gusta está prohibido en nuestro país.

Todo lo anterior nos lleva al terreno musical. Los invito a que prendan su radio y escuchen por una hora alguna estación de pop y cuenten cuántas rolas son de producto mexicano. Seguramente ninguna y más, cuando la música urbana ha invadido por completo las listas en las estaciones y plataformas digitales. Regueton, Trap, RnB, suena por todos lados, pero ¿Algo mexicano? ¡CLARO QUE NO!.

En este país se hace música urbana y día con día buscan tener las mismas oportunidades  que la gente que viene de fuera, según palabras de la cantante Charly G:

“Aquí es México amamos las música y nos gusta trabajar en ella, pero cuando buscas alianzas te cierran las puertas. En otros países como Puerto Rico, Argentina, todos se echan la mano y tienen mayor proyección. A nosotros nos cierran las puertas”.

Charly es originaria de la CDMX, una mujer que desde chica se introdujo en el movimiento urbano. Rap, Breake, DJ, Beat Box y ahora, unos años después, sigue abriéndose paso en este negocio:

“Desde que iba en Secundaria me gustaba mucho escribir, lo que fuese, lo que fluyera, pero la vida poco a poco me fue presentando al Rap, me tocó una generación muy MTV, con Cypress Hill, Eminem y demás. Pero después llegó el boom del rap español a México, como Nach, Kase O, La Mala Rodríguez, Violadores del Verso y me apegue más al género”.

Pese a la pasión por escribir y sus intentos “amateur” de beatmaker, Charly siempre vio a la música como un pasatiempo, hasta que conoció Tempvs Music:

“La mayor parte de mi vida era dedicada al estudio y la música la veía como un pasatiempo. Nunca me di chance de hacerlo al 100, hasta que a final de la carrera me presentaron a Tempvs Music”.

Tempvs es un sello musical de no más de dos años de vida. 100% mexicano y con la misión de catapultar el talento de nuestro país a lugares que nunca ha llegado, pero que luchan día a día por lograrlo. Conformado por talentos como Jace Kimura, Kharma Dhiluz, #MexasInPartys, y por supuesto, Charly G.

“Hacer música de manera profesional combinada con los amigos es algo que poca gente se puede ese lujo. Hay muchos productores y colectivos en México que quieren una oportunidad de mostrar buena música y esa es nuestra meta”

Tempvs Music y Charly G tienen claro algo:

“A la gente le tienes que ofrecer un buen producto. Sin importar el género musical, como artista tienes la obligación de buscar lo mejor  para captar a la gente a la que quieres llegar”.

Pero en México, hacer música urbana no es cualquier cosa. Toda nueva generación carga con el peso de ese rap de calle, ese rap hardcore que por años ha sobrevivido, no de promocionarse en radio y TV, sino de sonar de persona en persona. Sin embargo, Charly no tiene miedo de romper esos mitos que dictan que si tú música no es de barrio, no sirve:

“Todo es subjetivo. A alguna gente le puede gustar una letra que habla de calle, drogas y demás y a mucha otra le parecerá mal. Para hacer música urbana no necesariamente tienes que haber vivido en la calle y contar esas cosas. La música es para expresar lo que tú sientes y hay mucha gente como nosotros que nos gusta el rap o el Regueton y nunca pasamos las buenas o malas experiencias que te da el barrio”.

Se puede hacer rap o Trap, sin ser vulgar o grotesco:

“Al principio tuve miedo de ser muy femenina. Porque a pesar que me gustaba este mundo, nunca me vestí chola, no quise ser el prototipo de cantante de rap. Ahora me doy cuenta que se puede cantar este género aun poniéndome uñas, maquillándome y vistiendo bien “

Pero el malinchismo nacional no es lo único con lo que Charly G ha tenido que luchar en el tiempo que lleva en la industria. La falta de más mujeres en el movimiento la hace pegar un grito para invitarlas a unirsele:

“Mujeres, si quieren entrar a la música, haganlo, porque necesito más chicas en esto. Haganlo con el corazón, sin miedo y trabajen por lo que aman”.

Sin importar el género, asegura que el hecho de quitarse los miedos es un gran paso para poder encontrar el espacio que la mujer merece en la industria:

“Tal vez la mayoría de las mujeres se sienten intimidadas o con miedo, porque el Rap o el Regueton son géneros donde predominan los hombres, pero aquí estoy y seguiré abriéndome camino. Tenía miedo de no crecer, de no hacerlo bien, pero miedo de ser juzgada jamás. Creo que eso debe aplicarlo cada uno de nosotros sin importar a lo que nos dediquemos”.

Las redes sociales, un papel importante para bien y para mal:

“Nunca me ha tocado alguien dentro de la escena que me de para abajo. Qué me diga que no sirvo para esto o esas cosas. Al contrario, todos me han apoyado y me han ofrecido la mano. Pero en redes, hay comentarios muy muy grotescos. Desde los que te mandan a la cocina, o te ven como un objeto, pero pues ahí no me afectan. Ni siquiera sabes de dónde vienen esas palabras”.

Por último, manda un mensaje para toda la gente en México que gusta de la música urbana y que no sabe que existe talento mexicano:

“Habemos mucha gente que pide una oportunidad. No estamos en contra de nadie, ni de géneros, ni de estilos. La música no tiene reglas y todos los que nos dedicamos a esto buscamos ser escuchados. Dense la oportunidad y esperemos que les guste nuestro trabajo”.

FACEBOOK: https://bit.ly/2GgH1ze

INSTAGRAM: https://bit.ly/2GiFKrD

https://youtubeembedcode.com/es/
https://cupondedescuento.com.co/groupon/
Learn More
https://misshowtostartablog.com/best-webhosting-for-wordpress-blogs/