La Liga MX vuelve en su etapa más emocionante

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

Después de una trepidante jornada 12 en el Clausura 2018, el firmamento y averno se disputan la cima del campeonato. Luego del parón por fecha FIFA, un receso clave en el desenlace de la fase regular. Santos, Toluca, Tigres y América tendrán la consigna de mantener el ritmo. Tiempo que deben aprovechar Cruz Azul, Pumas y Guadalajara para encenderse en el tramo decisivo, pues sus oportunidades se reducen con el andar de los días.

El torneo se detiene dos semanas, antes de ingresar a la jornada cabalística (13). El bien y el mal dominan al balompié nacional. Santos Laguna es líder al cosechar 26 unidades. Los Diablos de Toluca treparon al segundo sitio luego de romper el invicto del América en el estadio Azteca; abajo están los Tigres (22) y el cuarto puesto pertenece a las Águilas, recién azotadas por el demonio escarlata. Así luce el panorama en la parte alta de la clasificación, estos equipos están prácticamente con un pie en la Liguilla; felinos y cremas requieren de cinco puntos para asegurar su estadía.

Debajo de la zona privilegiada del campeonato, son 11 escuadras las que pelean por cuatro lugares. La Monarquía en el quinto peldaño con 20 puntos, hasta Chivas, que con una cosecha de 12 unidades puede soñar con un milagro en la recta final. De ese pelotón, Monterrey (18), Puebla (17) y Tijuana (17) poseen más posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, incluso Pumas con 16 unidades después de arañar un punto en el estadio Azul.

Necaxa, Pachuca y León, en la media tabla al sumar 15 unidades, todos inmersos en la inconsistencia futbolística y lejos de su mejor versión. Más alarmante es la situación por la que atraviesan Chivas, Cruz Azul y Gallos Blancos, estos equipos tienen la obligación de ganar 12 de los 15 puntos restantes para aspirar al octavo lugar de la tabla. El Rebaño visita en la fecha 13 a Monarcas, mientras que La Máquina se mete al Coloso de Santa Úrsula, si no ganan estarían al borde del abismo y a la espera de un milagro en la parte final. Tanto celestes como rojiblancos llegan al parón del torneo con apenas 12 unidades.

El sótano porcentual y liguero es compartido por Atlas, Veracruz y Lobos BUAP. Los tres equipos agobiados por el fantasma del descenso ya están eliminados de la Fiesta Grande. El cuadro jarocho la tiene más complicada, puesto que necesita un cierre colosal combinado con la debacle de los licántropos para asegurar su permanencia y ceder el lugar al benjamín del máximo circuito. El recién ascendido requiere de siete unidades para sellar su salvación en la Liga MX, aunque los Tiburones alcanzaran las 15 unidades restantes.

Luego de la pausa internacional, se viene el desenlace del certamen de Liga. Cinco jornadas, 15 puntos en disputa y la parte más emocionante del semestre, con una Liguilla en puerta, además de una Copa del Mundo.

Goleadores

Caliente se quedó la disputa de los artilleros por la corona de goleo en México. Djaniny Tavares y André Pierre-Gignac, punteros en el renglón goleador, no tuvieron actividad la jornada anterior a causa de lesiones. El caboverdiano, líder en este rubro, registra 12 “dianas” por ocho del atacante francés. Nicolás Castillo, de Pumas, vacunó al Cruz Azul y se encuentra a un tanto del “Bómboro”, pero aún lejano del artillero africano.

EL LÍDER

Santos Laguna – 26 puntos.

LA RACHA

Toluca- cinco victorias al hilo.

EL GOLEADOR

Djaniny Tavares – 12 goles.

LO MEJOR

OFENSIVA

Santos- 22 goles

DEFENSIVA

Tijuana- 8 goles

EL SÓTANO

Atlas- 7 pts.

EL DATO

Solamente ha calificado un equipo a la Liguilla, después de sumar 12 puntos en el mismo número de jornadas.

TABLA GENERAL 

 

En Chivas no le cierran las puertas a Pizarro

Pizarro fue una de las salidas del cuadro Rojiblanco que más sorprendió a su afición

Agarrón entre Memo Vázquez y Fidel Kuri

Técnico y directivo se dijeron de todo en un programa de televisión

Roberto Alvarado, un joven con sueños grandes

El futbolista de Cruz Azul apunta alto con la institución cementera; no teme el reto de convertirse en ídolo

La prioridad sigue siendo la Liga MX: José Cardozo

"Lo dijimos desde que llegamos que teníamos que apostar a la Liga y en la Copa darle oportunidad a los jóvenes"

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS