Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, marzo 2018 - 9:40

┃ Marco Polo Zúñiga

nota-futm-cruzazul-vs-corona

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

La Máquina necesita meter el acelerador a fondo para buscar la Liguilla en la recta final del Clausura 2018. El América es el primer escollo del tramo decisivo de la fase regular; una muralla que no puede romper desde el Apertura 2014. Son ocho partidos al hilo sin triunfo sobre el cuadro crema, aunado a las deudas pendientes del técnico portugués en contra de las Águilas.

Si Cruz Azul no es capaz de ganar este sábado en el estadio Azteca, la posibilidad de acceder a la Liguilla tendría que ampararse en un milagro. De ganar, el cuadro cementero podría prender su motor para cerrar con paso colosal la temporada regular y adentrarse a la Fiesta Grande.

Sin embargo, el Cruz Azul lleva en su memoria la última eliminación en cuartos de final, los ocho cotejos consecutivos sin vencer al América y, por si fuera poco, las tres derrotas en fila (Al mando de Santos) de su estratega lusitano como víctima de los amarillos.

Pedro no derrota al América desde el Clausura 2014. En la vuelta de cuartos de final en aquella campaña, por marcador de 3-1. Además, vivió un sinsabor en su última caída en contra de los azulcremas, pues en el Apertura 2015 perdió como local 0-2 en el TSM Corona, y eso desencadenó en su renuncia al frente del cuadro lagunero.

Y su próxima casa (estadio Azteca) fue el escenario fatídico de su despedida en el torneo pasado; cuando igualó 0-0 ante el cuadro de Miguel Herrera y se consumó su eliminación. Este fin de semana puede repetirse la historia. La situación de los celestes es la siguiente: posee 12 unidades con 15 puntos por disputarse. Si gana los cinco partidos que le quedan es casi un hecho que amarra la Liguilla (27). En cambio, un revés ante el odiado rival significaría su prematura exclusión de la pelea por el título.

Al perder se quedaría con 12 unidades y cuatro encuentros por delante, aunque ganara todos los puntos (12), esos 24 ni siquiera son una garantía de ocupar el octavo puesto. De los tres recientes torneos de Liga MX, solamente hubo un octavo lugar que accedió con 24 unidades. Así que se antoja una misión casi imposible, toda vez que Tijuana, equipo en el octavo sitio del torneo, acumula 17 unidades con 15 en disputa.

El cuadro celeste llega al agarrón capitalino con 12 unidades y en el puesto 14 de la clasificación, solamente por arriba de Chivas, Lobos BUAP, Veracruz y Atlas, mientras que el América es cuarto lugar con 21 puntos cosechados.

Caixinha dirigirá este sábado su primer Clásico Joven, es su primera página como timonel de Cruz Azul en contra del América, ante la gran oportunidad de liberar al pueblo celeste de las cadenas americanistas.

LOS NÚMEROS DE CAIXINHA VS. AMÉRICA

8 Partidos dirigidos

4 Victorias

0 Empates

4 Derrotas

HEGEMONÍA AZULCREMA SOBRE LA MÁQUINA

Apertura 2017

* América 0-0 Cruz Azul

* Cruz Azul 0-0 América

Cruz Azul 1-3 América

Clausura 2017

América 2-0 Cruz Azul

Apertura 2016

Cruz Azul 3-4 América

Clausura 2016

América 3-3 Cruz Azul

Apertura 2015

Cruz Azul 0-2 América

Clausura 2015

América 1-0 Cruz Azul

*Liguilla