Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, noviembre 2014 - 15:53

┃ ESTO

cro-futm-mexico-holanda

POR LUIS GARCÍA OLIVO
FOTOS: JRGE BARRERA
ENVIADOS ESPECIALES
ÁMSTERDAM, Holanda.- Qué sería si esta historia se hubiera contado hace cinco meses en Brasil, otra situación sería la contada…
Ingrato fue el tiempo de aquel entonces cuando México vio la eliminación a manos de Holanda en el Mundial, pero quién dice que las segundas partes no son tan buenas, son inmejorables y más si se trata de una reconciliación bastante emotiva como la de Carlos Vela con el Tricolor, en donde fue el protagonista de esta nueva fábula al sencillamente marcar en par de ocasiones y confirmar que con él se vale ilusionar.
El “Bombardero” volvió y por la puerta grande, con maestría hizo la diferencia, demostró su calidad y le dio valor a las tantas veces en las que fue buscado para regresar. El tiempo sanó las viejas heridas y contribuyó para que se viera la mejor versión de un Vela que está encendido, que está para dar más y ayer solamente se dio el lujo de anotar en dos ocasiones en el triunfo de México 3-2 sobre Holanda en su propia casa y con Arjen Robben incluido, en donde “Chicharito”, Memo Ochoa y “Tecatito” tampoco pasaron inadvertidos, pues éstos redondearon una fenomenal actuación mexicana que será contada por años al cerrar el 2014 con broche de oro con un poco de revancha, victoria y retorno del eterno anhelado.
PERFECTA RECONCILIACIÓN
Diez minutos bastaron para ver el mejor regreso de Carlos Vela a la Selección mexicana. Aquel romance que se negó por casi tres años y que ayer hizo las paces con el mejor detalle para volver a enamorar: El gol.
Con una fría Holanda a la que le costó trabajo despertar, el “Bombardero” solamente uso una o dos pinceladas para hacer una poesía de gol apenas a los ocho minutos, tiempo suficiente para demostrar el por qué de sus tantas peticiones para volver al Tricolor. El zapatazo fue de crack y de manera soberbia, en lo que fue el inicio de su protagonismo triunfante.
Con el 0-1 a favor, México no aflojó, se le agrandó al rival, le burló y le tocó la pelota. Holanda por su parte, comenzó a presionar, a crecer en funcionamiento tanto individualidad con genialidades de Robben y Sneijder como en la acción colectiva. La respuesta Tricolor fue plantarse bien en la cancha, sin dar concesiones e imitando aquel primer tiempo de Fortaleza.
La dupla “Chicharito” y Vela en la parte delantera fabricó unas cuantas llegadas más de peligro, pero la Oranje fue un torbellino, agrandándose en las figuras de Sneijder y Robben, pero sin comparaciones con Paco Memo, quien les atajó todo lo que le ofrecieron en la primera parte, como fueron los casos del minuto 29 a Arjen en un tiro cruzado y a Wesley instantes después.
Conforme Ochoa respondió, la defensiva mexicana también se llevó las palmas, pues Alanís y Aldrete y Aguilar ahogaron el gol de Robben en los primeros 45 minutos, siendo Carlos Vela la mejor diferencia, misma que volvió a deleitar en el complemento.
Y aunque Holanda igualó recién iniciado el segundo tiempo por medio de un golazo de Sneijder, que hizo que por momentos aparecieran los fantasmas del Castelao, México volvió a lo suyo, a la base de jugar bien. Así que sin tiempo que perder, el “Piojo” le dio la chance a Jesús Corona y en su primera pelota que tocó, filtró pase a Carlos Vela, para que nuevamente confirmara su gran presente, su regreso perfecto con el segundo gol de la noche –en Holanda-.
En la banca, Herrera festejaba con mucho fervor, le respondió el “Tecatito” y aún más la participación del “Bombardero”, aunque el Tricolor cambiara del casado funcionamiento del 5-3-2 al 4-4-2. Sin embargo, qué importa, ya que minutos más tarde, “Chicharito” anotó la tercera “diana”, el gol que diera tranquilidad y un mínimo toque de revancha por la eliminación de Brasil, pues rotundamente dominó al rival en sus propios terrenos, más allá de que Daley Blind acercara con un golazo fuera del área que Diego Reyes desvió.
La tarea mexicana estaba hecha, la naranja no sacó jugó, estaba partida. Vela y “Chicharito” respondieron, Carlos regresó por la puerta grande, tiempo para ver a otros y llevarse las palmas de toda la Arena al momento de su salida, pues el público se puso de pie y supieron que marcó diferencia, pesó como nunca nadie en los últimos tiempos Tricolores.
En busca de igualar, Holanda acorraló en la recta final, pero Ochoa le dijo que no a Wijnaldum en par de ocasiones, por lo que el “Piojo” se dio a la tarea de ver a Raúl Jiménez, Giovani y Jonathan dos Santos, Miguel Ponce y Hugo Rodríguez ya cuando la victoria estaba en la bolsa, la mínima revancha estaba fabricada, todo gracias a una Vela que iza de nuevo, que vuelve a ilusionar y lamentar lo ocurrido hace tres años, pues con él otra cosa hubiera sido…