Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, marzo 2018 - 20:50

┃ Fernando Schwartz

césar-ramos

POR FERNANDO SCHWARTZ

César Arturo Ramos ya tiene en su mano el boleto para pitar en el Mundial de Rusia 2018. Charló en exclusiva para Fox Sports: “Fue de madrugada, de mañana en Europa, que nos llegó la notificación mundialista, y es algo increíble”.

Relató: “Se ha trabajado toda una vida para cumplir este sueño que desde cuando entras al arbitraje lo tienes en mente y hoy está más que cristalizado. Nos preparamos a conciencia estos dos meses”.

Fue notificado vía correo electrónico: “Te felicitan. La primera palabra ‘Felicidades por estar en la Copa del Mundo. Hoy tienes dos meses por delante para cerrar tu preparación, ha sido un trabajo largo de 36 meses. Disfrútalo, te lo has ganado en torneos, eliminatorias, cursos, aula, prácticas, de viajes’, y nos dicen que disfrutemos con responsabilidad. Es el principio del camino final a junio y julio”.

Momento de esperar: “La duda siempre la tienes. Mientras no haya certeza, papelito habla. No echamos las campanas al vuelo, debemos concentrarnos más en el esfuerzo desde enero, donde se acortó el proceso con candidatos formales. Primero Dios, estaremos con la bandera de México por lo alto en el Mundial de Rusia”.

Ya mundialista, le viene el duelo entre América y Cruz Azul: “Un gran partido. Buena vitrina. Partido de convocatoria con dos de los equipos de mayor popularidad en el país, en el estadio nacional más importante. La responsabilidad es la misma, internacional o local. Vienen de receso y ya nos preparamos”.

Árbitro mundialista: “Aún no lo somos. Debemos ir a otro seminario en abril. Hasta silbar el primer juego nos consideraremos árbitro mundialista”.

Así se visualiza: “Bueno, cuando entras al Curso de Árbitros, a los 17-18 años, lo primero que te preguntan es ‘¿a qué vienes?’. El sueño de todos es ir al Mundial. Ir a la final. Pero no soy futurista. Primero construir cimientos sólidos, pisos estables para que a la hora buena de la responsabilidad tengamos elementos para responder a la confianza de FIFA. Me visualizo en algo que te marca la vida”.

Reconoció: “Los zapatos son grandes por los monstruos que nos han representado. Todos han llegado a instancias altas. He admirado a todos ellos con características muy diferentes, pero siempre con el nombre de México y nuestra Federación en alto”.

Paso importante el Mundial de Clubes: “Sí lo fue. También estuvimos en el Mundial Sub-20 en Corea. Cerramos el Mundial en Abu Dhabi, fue un granito más. El arbitraje es como una pirámide, paso a paso, escalón a escalón. No puedes futurear”.

Finalizó: “El arbitraje mexicano ha estado en grandes partidos. Que así sea. Queremos responder a la expectativa que esto causa”.

MARVÍN TORRENTERA 

Marvin Torrentera, a sus 47 años de edad, llega a su tercer Mundial. En 2010 con Archundia, en 2014 con Marco Antonio Rodríguez, y ahora con César Ramos.

Será el asistente con más Mundiales para México, y así lo comentó en Fox Sports: “En el mundo hay gente que lo ha logrado. Héctor Vergara, compañero en 2010, tiene tres Mundiales y más partidos en Copa del Mundo”.

Es humilde: “Es una anécdota lo de los récords. Uno trabaja día a día, esfuerzo y ser ejemplar. Es una consecuencia y alegría el momento. La tercera es la más excitante, la más feliz”.

Torrentera es muy acertado en las jugadas en línea: “Cada persona en el mundo tiene una cualidad; gracias a Dios yo tengo ese don. Debo ser honesto. Se trabaja con experiencia. Gracias a los instructores y los árbitros veteranos que te aconsejan: ‘Ten cuidado con jugada adelantada. En cámara se verá en línea o atrás. Es difícil de creer’. Se le llama un ajuste de TV. Se debe entrenar. Cuando lo calibras y bien entrenado, es más fácil”.

Tercer llamado mundialista: “Ahora lo tomo con mayor serenidad, aunque con la misma alegría. Quizá lo más son las personas que están junto a uno. Gente de la Federación, compañeros de trabajo, como la familia, fundamental. Son muchas horas de ausencia, de sacrificio, que uno disfruta en hacer lo que apasiona. La familia lo resiente. El hecho de estar en Copa del Mundo. Trascender. Querer la final. Con Marco estuve en semifinal de Brasil vs. Alemania, con Armando el tercer lugar. Hoy, un nuevo paso con César. Es nueva era, con el debut del VAR en el Mundial”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí