En la siembra novilleril, la Plaza México, al frente

POR MARYSOL FRAGOSO

Recién inició la temporada de novilladas en nuestro país y también arrancó una importante actividad en ese escalafón del otro lado del Atlántico. De ese modo, se animó el panorama para las nuevas generaciones que buscan abrirse un hueco en la escena taurina.

En el afán de impulsar valores, los estamentos taurinos mexicanos se unieron para llevar a cabo en los próximos meses, aproximadamente de 71 festejos en diversas plazas de nuestro país, de donde irán surgiendo los prospectos en varios niveles de formación que se irán desarrollando a lo largo del tiempo; toda vez que se trata de un proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Anteriormente, cada zona del país veía crecer sus prospectos y poco se conocía de ellos en otras regiones. Por ende se acortaba su posibilidad de presentarse en festejos fuera de su ámbito local. Se les pasaba el tiempo y muchos de esos jóvenes malograban su prometedora carrera y sus estupendas tauromaquias por falta de oportunidades.

ANTECEDENTES

Esta unión, que tiene sus bases en lo que anteriormente fue el certamen Descubriendo un Torero que durante los cuatro años recientes llevó a cabo la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Debe apuntarse también como otra de esas referencias, al proyecto de Pepe San Martín en su serial de novilladas Telmex, así como el Encuentro Mundial de Novilleros de Carlos Peralta en los 90´s. Estos se han adecuado y mejorado de acuerdo a las necesidades actuales. Y, de ahí, surgió el actual Primer Nacional de Novilladas que tiene el respaldo de las principales agrupaciones y empresas taurinas nacionales. Su objetivo es proyectar tanto a los novilleros que sobresalen actualmente para  darles seguimiento hasta que alcancen retos mayores; así como a los más nuevos pero con cualidades para funcionar en esa profesión.

MANOS A LA OBRA

Por ello, desde hace un mes se está realizando en la plaza México, una serie de vacadas, donde saltan al ruedo 25 ejemplares que son toreados por igual número de chavales que respondieron a la convocatoria que se lanzó en su oportunidad.  Mañana se llevará a cabo la última sesión con otros 25 aspirantes a ser tomados en cuenta en este ambicioso proyecto. Estos serán son valorados por un jurado de expertos.

Cabe señalar que existen quienes han criticado, el hecho de que La Monumental México, sea un “semillero de torerillos” y haya dejado de ser el escaparate por excelencia de la última etapa novilleril cómo sucedía en antaño.

NUEVOS BRÍOS

No obstante, hay que estar consciente de que los tiempos han cambiado y que en la actualidad urgen medidas para que haya un revulsivo en la Fiesta Brava en México. Dicha iniciativa pretende serlo y viene bien para los becerristas y los novilleros con o sin picadores, que se están formando en diversas escuelas y academias taurinas.

Aunque existe otra fracción, mucho más reducida, desde luego, que es la de aquellos niños y jóvenes que se han formado “a la antigua”, en un proceso guiado de manera directa y en solitario por un matador de toros o por un subalterno destacado. A ellos les costó un poco más entender este sistema.  Al margen circulan aquellos chicos que han tenido las posibilidades de ir a prepararse a España. De estos, en años anteriores, pocos o ninguno ha pasado la aduana de La México, hasta después de haber obtenido la alternativa.

LA BATUTA

No hay que pensar que la Plaza México, así como las principales del país que están aglutinadas en este concepto, únicamente deben tener el staus de abrirse sólo para las corridas de toros o para las novilladas picadas con los principales protagonistas de cada escalafón.

Por el contrario, el máximo coso del país, está tomando la batuta para formar toreros desde su más tierno acontecer para con ello, nutrir la baraja mexicana con miras a que tengan mejores bases y lleguen a contar con una trayectoria cimentada con la finalidad de que en el futuro puedan medirse en igualdad de circunstancias con el diestros extranjeros.

Desde que una empresa tomó las riendas del máximo escenario taurino de México, ésta ha dado un ejemplo para el resto de los cosos, con su excepción en Aguascalientes, donde ya llevan un camino muy avanzado en el surgimiento de toreros bien preparados y con sello personal a todos niveles.

REFLEXIÓN

Para aquellos que todo lo critican pero nada aportan, se les invita a meditar acerca de lo valioso que en este planteamiento debe resultar de la paciencia para conocer los frutos que irá dando el minucioso trabajo de todos los que toman parte, en lo que se convertirá en el lanzamiento de los futuros toreros que en breve nutrirán nuestras plazas de toros. (Fotos: Tadeo Alcina).

 

El medio taurino impactado por la muerte Mario Aguilar

Las muestras de apoyo por parte de toda la familia taurina se han hecho copiosas en las redes sociales.

Se suicidó Mario Aguilar, torero mexicano

El ex matador fue encontrado colgado del marco de la puerta de su apartamento, para lo cual habría usado un cinturón.

Ventura, primer rejoneador en cortar un rabo en San Isidro

Este sábado, Diego Ventura se convirtió en el primer rejoneador de la historia del toreo en cortar un rabo en el coso Las Ventas.

Pepe Medina, con buenas sensaciones tras su alternativa

Pepe tomó el doctorado el domingo pasado en la plaza Monumental de Apizaco, Tlaxcala, llevando de padrino a Rafael Gil “Rafaelillo”

Newslwtter
NOTICIAS