Obras de París 2024 podrían subir 500 millones de euros

Las obras previstas para acoger los Juegos de París en 2024 podrían conllevar un sobrecoste de 500 millones de euros si no se efectúan los ajustes pertinentes, según indica el informe oficial encargado por el Gobierno francés.

La evaluación de la Inspección General de Finanzas, la Inspección General de la Juventud y los Deportes y el Consejo General del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (CGEDD) apunta que ese medio millar se sumaría al presupuesto provisional global de 6.800 millones.

El aumento, según sus cálculos, puede atribuirse a gastos inicialmente infravalorados o a ingresos sobrestimados.

La piscina olímpica, principal infraestructura que la capital francesa se comprometió a construir para acoger los Juegos, podría implicar en concreto un gasto de unos 160 o 170 millones de euros, frente a los 108 programados.

El informe apuntó igualmente una serie de riesgos de naturaleza “técnica”, debido “particularmente a la naturaleza de algunos terrenos”.

A su juicio, los plazos para la ejecución de la Villa Olímpica y Paralímpica son ya “muy justos” y la dimensión del espacio la dedicado a la prensa debería revisarse a la baja.

Los expertos avanzan como soluciones una modificación del programa o de la localización de algunos enclaves olímpicos, junto a una “reforma urgente” de la gestión de las instalaciones para la organización de los Juegos.

El texto insta igualmente a una reducción “fuerte” del conjunto de plazos administrativos, a través de medidas legislativas o reglamentarias, y considera que si se llevan a cabo sus recomendaciones el sobrecoste podría reducirse a los 200 millones.

Los autores destacaron que le corresponde ahora al Estado y a los órganos territoriales proceder a los ajustes necesarios para respetar los plazos de ejecución y el presupuesto previsto, especialmente el compromiso financiero público de 1.500 millones de euros.

Esos ajustes, según su comunicado, se abordarán con el conjunto de socios implicados a tres meses de la entrega definitiva del proyecto al Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo margen expira en junio.

El comité de París 2024 tiene por lo tanto tiempo para afrontar estas señales de alarma y mantener el presupuesto global inicial, tal y como ordenó recientemente el presidente, Emmanuel Macron, que advirtió de que la población no entendería que hubiera sobrecostes.

La ciudad del Sena fue confirmada en Lima en septiembre de 2017 como sede de los Juegos Olímpicos de 2024, después de llegar a un acuerdo con su principal competidora, Los Ángeles, que organizará los Juegos de 2028.

Ana Zulema Ibáñez, con la mira en Tokio 2020

Su lenguaje es claro, quiere trascender más allá de las fronteras, como una consejera mexicana que busca cumplir con sus sueños.

Paola Espinosa, orgullosa mamá y atleta

Paola Espinosa tuvo un retiro de casi dos años por el nacimiento de su hija Ivana.

Ana Guevara pedirá más presupuesto para Tokio 2020

Dijo a los atletas que en ellos está el poder y el gran reto

Sin apoyos y beca reducida, Dulce Miranda lo dio todo por México

Sonriente, carismática, visitó las instalaciones del ESTO

NOTICIAS
<