Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, marzo 2018 - 10:56

┃ ESTO

brizio

Se apellida Ramos

Hay buenas noticias para el balompié mexicano. Lo que la FIFA anunció hace algunos meses, ayer se hizo oficial. El silbante César Arturo Ramos Palazuelos fue incluido en la lista de jueces que tendrán la responsabilidad de dirigir en la Copa del Mundo, Rusia 2018.

Así, se une a un muy selecto grupo de colegiados que ha tenido la dicha de pitar en un Mundial. En Inglaterra 1966 fue invitado Felipe Buergo; pero un cáncer de garganta, debido a que era un fumador empedernido, no solamente lo privó de participar; sino que, acabó por quitarle la vida.

En México 70 fueron tres nazarenos quienes representaron a nuestro país: Diego De Leo (italiano), Arturo Yamasaky (peruano) y Abel Aguilar (mexicano).

Para Alemania 74 y Argentina 78, tocó el turno al ingeniero Alfonso González Archundia. En España 1982, el “generalísimo” Mario Lamberto Rubio Vázquez puso en alto al arbitraje mexicano, siendo considerado el mejor de la justa mundialista.

En México 86, la representación recayó sobre Antonio R. Márquez. En Italia 90, “el doctor”, uruguayo por nacimiento, y mexicano por naturalización, acudió al llamado e incluso “pitó” la final disputada entre Alemania y Argentina, señalando un polémico penal que le dio el título a los germanos.

En Estados Unidos 1994 y Francia 1998, Arturo Pablo Brizio Carter tuvo magníficas actuaciones, dirigiendo incluso el partido inaugural en el vecino país del norte (Alemania vs. Bolvia). Felipe Ramos Rizo hizo lo propio en Corea-Japón 2002.

Para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 fueron dos los árbitros mexicanos: Benito Armando Archundia Téllez y Marco Antonio Rodríguez Moreno, el famoso “Chiquidrácula”. Benito Armando hizo la hombrada de dirigir cinco partidos en Alemania (incluida una semifinal: Alemania 0-2 Italia) y posteriormente tres duelos en Sudáfrica, lo que lo coloca como el colegiado mexicano con más partidos en la Copa del Mundo.

“Chiquimarco” repitió en Brasil 2014, logrando así ser el único juez azteca que ha participado en tres mundiales.

Todos los arriba mencionados han regresado triunfadores al terruño querido. Sería justo mencionar que por un lado se debe a su calidad; pero por el otro lado, también ha ayudado el hecho de que los otrora “roedores” no han logrado llegar al soñado quinto partido o de plano, han sido eliminados en forma temprana de la competencia, lo que les ha abierto las puertas a nuestros árbitros, dado que se debe de cumplir con la neutralidad, para seguir avanzando en los torneos.

Para celebrar su designación oficial, la H. Comisión de Árbitros lo designó para este fin de semana al Clásico Joven del futbol mexicano, en donde actuará con los asistentes de línea que le acompañarán a Rusia: Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández.

Tengo el gusto de conocer al hijo predilecto de Culiacán, Sinaloa. Sé de su calidad arbitral; así como humana, por lo que no me cabe duda que hará un gran papel. Para mi gusto, solamente tiene dos defectos, nadie es perfecto: que se llama Arturo y … se apellida Ramos.