Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, abril 2018 - 10:14

┃ Violeta Alva

nota-yayo

POR VIOLETA ALVA

Los más de 20 años sin título en Cruz Azul hablan de una falta de continuidad en los proyectos. Desde su último título, en 1997, han pasado seis directores deportivos por La Máquina, con los cambios de técnicos y jugadores que ello implica; sin embargo, ninguno ha podido regresar al conjunto celeste a los primeros planos.

También puedes leer: ¡No va! Ricardo Peláez no llegará a Cruz Azul

Durante estas gestiones, por la Noria han desfilado 80 refuerzos y 19 técnicos, sin que ninguno de ellos se haya podido alzar con el título.

De los directivos, Eduardo de la Torre, actual director deportivo celeste, ha sido el único que ha sido considerado en dos ocasiones. Sin embargo, su contrato recién terminó, por lo que Guillermo Álvarez ya estaría buscando a su sucesor.

GUILLERMO MENDIZABAL (1997-2002)

En el inicio de los torneos cortos, Guillermo Mendizábal tuvo éxito con el equipo al armar el plantel en el Invierno 97, torneo en el que Cruz Azul consiguió su último título de Liga al derrotar a León en la Final.

Mendizábal terminó su periodo como directivo en 2002, tras perder la Final de Liga en el Invierno 99 y una Final de Copa Libertadores en 2001.

BENITO PARDO (2002-2005)

Con Benito Pardo, como Gerente Deportivo, fue el responsable de la llegada de futbolistas como César Delgado, Marcelo Delgado, Luciano Figueroa y Juan Reynoso, entre otros tantos.

Sin embargo, será recordado por un suceso que pasó a la historia del futbol mexicano. Bajo su mando, Cruz Azul rescindió el contrato a 11 jugadores titulares ante los malos resultados, tanto en el Torneo de Clausura como en la Copa Libertadores. Así, La Máquina se quedó con 17 jugadores, sobre todo jóvenes, y llamaron a otros más de sus fuerzas inferiores. Además, despidió a su entonces técnico, Mario Carrillo.

EDUARDO VILCHES (2005-2007)

Después de una serie de pláticas con la directiva cementera, Vilches, quien fue campeón con el Necaxa en la década de los 90, tomó posesión del cargo que antes había desempeñado Benito Pardo.

Con el chileno, bajo la dirección de Sergio Markarián, los celestes ganaron la Copa Panamericana 2007 a Boca Juniors

EDUARDO DE LA TORRE (2007-2009)

En su primera etapa como mandamás del equipo, Eduardo de la Torre fue nombrado Vicepresidente Deportivo, cargo que se creó por primera vez en la historia del club.

Fue en esta época cuando los celestes alcanzaron dos Finales de Liga (en el 2008 contra Santos y Toluca) y una más de Liga de Campeones de Concacaf.

ALBERTO QUINTANO (2009-2013)

En 2009, tras la salida del “Yayo”, llegó el chileno Alberto Quintano.

Entre los logros del “Mariscal” como directivo, el equipo llegó a una final en el Apertura 2009 (Contra Monterrey) y una más de Liga de Campeones de Concacaf en 2010.

Los cambios dentro de La Máquina incluyeron el regreso de Enrique Meza a la dirección técnica y de Jesús Corona a la portería. Además, fue el último que llevó al equipo a una Copa Libertadores.

Quintano renunció a la directiva de Cruz Azul luego de no poder ser campeón con el equipo celeste en cuatro años.

AGUSTÍN MANZO (2013-2016)

En 2013 fue nombrado Agustín Manzo, con él, el equipo consiguió títulos aunque ninguno de ellos fue de Liga, pues se trató uno de Copa MX y uno de la Liga de Campeones de Concacaf, en el 2014. Además de que fue la primera ocasión en que el club celeste jugó Mundial de Clubes.

Sin embargo, en sus últimos torneos el equipo no fue del todo bueno y la directiva perdió la paciencia.

EDUARDO DE LA TORRE, SEGUNDA ETAPA (2016- A LA FECHA)

 

A partir de este 2016, Eduardo de la Torre recibió una segunda oportunidad para buscar el título de Liga.

Durante el Apertura 2017, Cruz Azul regresó a una Liguilla, luego de seis torneos sin hacerlo; sin embargo, quedó eliminado por el América en los Cuartos de Final.

Además, se coronó campeón de la Súper Copa Tecate en diciembre de 2017.

 

NUMERALIA

5 FINALES de Liga las que han perdido desde 1997

5 TORNEOS sin clasificar a la Liguilla

80 REFUERZOS extranjeros desde su último título

6 DIRECTIVOS en 20 años

19 TÉCNICOS en este periodo

0 TÍTULOS de Liga

 

LAS FINALES

Invierno 1999 Cruz Azul 2-3 Pachuca

Clausura 2008 Cruz Azul 2-3 Santos

Apertura 2008 Cruz Azul 2(6) – (7) 2 Toluca

Apertura 2009 Cruz Azul 4-6 Monterrey

Clausura 2013 Cruz Azul 2 (2) – (4) 2 América

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí