Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, abril 2018 - 2:46

┃ Héctor Reyes

Canelo

POR HÉCTOR REYES

Felipe “El Tibio” Muñoz, ex presidente del COM, afirmó que el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, fue víctima de la carne contaminada en la región donde vive, ya que en dicha zona del país es donde más se ha detectado el uso del clembuterol en el ganado.

Muñoz Kapamas fue pionero en el régimen deportivo nacional en establecer normas de control en la compra y supervisión de la carne para el consumo de los deportistas en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) desde hace una década.

También puedes leer: Yahel Castillo se proclama campeón nacional de trampolín

Explicó que Guanajuato y Jalisco son algunas de las entidades en donde existe ganado engordado con una mezcla que se le conoce como “Choco Milk” para acelerar el ritmo de engorda del ganado y en algunos casos ha ocasionado la muerte de personas.

Esta es una problemática de Salud Pública que dio a conocer un equipo de investigadores alemanes y desde entonces la Agencia Mundial Antidopaje tomó cartas en el asunto.

De acuerdo a las pláticas que tuvo con especialistas de la SAGARPA, el centro y sur del país existe ganado contaminado, principalmente en la zona del Bajío.

“El pobre ‘Canelo’ no hizo ninguna trampa, en su vida pensó que iba a tener un problema, pero vive en una zona, en donde desafortunadamente, no hay un control oficial”.

“De acuerdo a lo que se leyó en su orina aparecía un consumo muy pequeño, pero sin embargo, es doping. Quizá, como un ejemplo pensaríamos que su mamá le preparó un hígado encebollado porque es rico en proteínas y hierro, por lo cual sin saberlo elevó los niveles de esa sustancia prohibida en su organismo”, comentó.

El consumo de carne contaminada la producen lugares que no son controlados, ni tienen el sello Tipo Inspección Federal (TIF).

“El problema que tiene el Saúl Álvarez es de que vive en Jalisco y en toda la zona del Bajío es un área donde no hay inspección federal en los rastros, son auto controlados y al no tener inspección federal mucha carne llega con clembuterol”, reiteró.

NO SE PROHIBIÓ EN EL CDOM

Por su parte, el actual presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra, desmintió que en el comer del CDOM prohibiera el consumo de carne para los atletas que se preparan para diversas competiciones internacionales.

“Somos muy celosos con la carne que se les da y no solamente nos confiamos a que esté garantizada de que no tiene clembuterol, sino que se lleva a dos laboratorios antes de separar los lotes a un laboratorio del gobierno y otro particular”, explicó el directivo y en dado caso que contenga una sustancia prohibida se le devuelve al proveedor.

La población del CDOM en este momento es de 120 a 140 deportistas, a parte de los que son temporales.

ESTO DIJO

“Se ahorran un año de alimentos para que una vaca normal pese entre 300 y 400 kilogramos tienen que pasar tres años; una vaca con la ingesta de clembuterol en dos años alcanza ese peso”. Felipe Muñoz Kapamas, ex presidente del Comité Olímpico Mexicano.

EL DATO

El modelo innovador lo estableció la nutrióloga e ingeniera en alimentos,  la profesora de la Universidad Iberoamericana Debbie Brown para asegurar que la carne que iban a comer los atletas no tuviera sustancias prohibidas.

APUNTE

Durante el Campeonato Mundial de Futbol Sub 17 celebrado en México en el 2011, 109 futbolistas dieron positivo por consumo de clembuterol.

APUNTE

En dos ocasiones, integrantes de las selecciones de halterofilia han sido afectados por el consumo de clembuterol.

APUNTE

Durante la gestión de Bernardo de la Garza al frente de la CONADE, se dejó de consumir carne en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE.