Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, noviembre 2014 - 23:34

┃ ESTO

nota-otros-kuo

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
ENVIADO ESPECIAL

JEJU, Corea del Sur.- El boxeo dejará de ser “el deporte pobre” de los Juegos Olímpicos. Los competidores dejarán de sufrir por falta de los recursos más básicos e incluso podrán aspirar a bolsas “que antes ni soñaban”. La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) confirmó que, al igual que ocurre con todas las demás disciplinas olímpicas, en lo sucesivo participarán pugilistas que ya reciben bonos por actuar en la Serie Mundial de Boxeo (WSB) y que de ahí han ascendido a la liga de élite AIBA Pro Boxing, como los mexicanos “Pivi” Romero y Elías Emigdio.
Así lo anunció el Dr. Ching-Kuo Wu, presidente de la AIBA, en el Día de Prensa, el miércoles, previo a la ceremonia inaugural de su Congreso, que este jueves se inaugura en el Centro Internacional de Convenciones (CCI) de esta ciudad, misma que desde mañana será escenario del Mundial Femenil de la especialidad
La AIBA Pro Boxing (APB) tendrá sus bases “en un rankeo individual sin precedentes”, según explicó Ho Kim, Director Ejecutivo de la AIBA.
El señor Kim aseveró que “la regla es no usar boxeadores profesionales; son profesionales de la AIBA”.
En alusión a las críticas por parte de los principales organismos mundiales de boxeo de paga, acotó que “ellos no tienen federaciones nacionales, son profesionales; la AIBA es la única que gobierna estos (nuevos) profesionales a nivel mundial (…) ellos no tienen a dos centenares de federaciones nacionales… los profesionales tienen la opción de ir a Juegos Olímpicos. La AIBA es el único cuerpo de boxeo reconocido por el COI”.
Ho Kim externó: “No somos un deporte rico, como la FIFA. Las federaciones nacionales sólo tienen apoyos pobres en sus países. Vamos a dar apoyo a las federaciones nacionales; esto es un proceso de desarrollo que toma tiempo, Las federaciones nacionales tendrán cinco años de gracia para modificar su liga y entrar a la APB. El plan original es obtener un campeón, con 12 ranqueados por división”.
Del mismo modo, indicó: “Vamos a acercarnos a campeones olímpicos, continentales y mundiales para que firmen con la APB, o a púgiles profesionales con menos de 20 peleas”.
También mencionó el hecho de que actualmente los campeones olímpicos o mundiales son deslumbrados por promotores profesionales, que se los llevan, y afirmó: “En el futuro vamos a comprar boxeadores de la WSB; cuando sean estrellas van a obtener más dinero. Los bonos por firmar pueden ir de tres mil dólares a cien mil dólares, con cuatro a seis peleas por año, según el peso y las condiciones de la firma. En 2016 y 2017 podrán obtener hasta 250 mil dólares. El dinero irá a su cuenta personal. Las federaciones contarán con el dinero con que serán apoyadas y se llevarán 30 por ciento adicional a la cantidad que los boxeadores reciban como pago, y sus entrenadores (con certificación de la AIBA) también”.
Resaltó que el COI ha otorgado “nivel C” a la AIBA, por lo cual la proveerá con 12 millones de dólares extra, y esto permitirá usar más dinero para el desarrollo de las federaciones nacionales.
En las conclusiones, se estableció que “el COI quiere ver a boxeadores con muchos fanáticos en Juegos Olímpicos. El COI pide que hagamos un proceso de calificación más fuerte para Juegos Olímpicos futuros; no debe repetirse que vayan boxeadores sin experiencia. Habrá financiación a federaciones nacionales. China aceptó tanto a la APB como a la WSB”.