Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, abril 2018 - 2:02

┃ ESTO

Negrete

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

 Han pasado 32 años, pero Manuel Negrete aún no olvida el estruendo del estadio Azteca cuando la pelota besó la red aquella tarde de junio. El futbolista mexicano recuerda, en exclusiva para el Diario de los Deportistas, aquella anotación que este lunes ha sido reconocida como la más bella en la historia de los Mundiales.

“Rafael Amador me la toca, pero me la da un poco larga, yo tengo que hacer la recepción y cuando la hago, veo que el jugador de Bulgaria me quiere puntear el balón, entonces lo regreso hacia mi cuerpo, hago que bote, le doy la pared a Javier Aguirre, que me la pone, hago un movimiento nada más de dos pasos y ahí sin pensarlo la prendo, a una altura considerable, del lado izquierdo del portero Mijailov, y luego el retumbar de la gente, el ruido, el eco de ese momento fue impresionante, ver que se levantaban 110 mil personas en un estadio con un sonido extraordinario realmente fue emocionante”, narra Negrete, como si ese gol tantas veces visto lo hubiera marcado de nuevo.

Contento, orgulloso y agradecido con la gente por haber elegido su gol como el mejor de todos los Mundiales es como Manuel Negrete recibe este reconocimiento. El mexicano sabe que la batalla no fue sencilla, en el camino dejó a grandes leyendas, y es que para todos tuvo, incluso se dijo sorprendido por no haberse encontrado a Maradona en la final, con aquel gol memorable donde arrancó desde media cancha y tras quitarse a seis ingleses, inmortalizó su carrera eterna con un gol para la historia.

“Contento, orgulloso de mi equipo del 86, que fue parte fundamental de lo que hicimos, y agradecido con la gente que ha votado por este gol, reconozco todas las grandes estrellas del futbol mundial que compitieron, me sorprendió un poco porque pensé que iba a estar con Maradona, porque son de los goles que se han mencionado como uno de los más bonitos de la historia, hoy la FIFA me da un reconocimiento y agradezco a toda la gente”, dice Negrete.

Pero es que hay de goles a goles, y todos tienen su encanto, el de Negrete resume en un solo gesto técnico el genio futbolístico, la solución pronta ante un balón que parece imposible, pero que de un momento a otro se hace realidad para quedar inmortalizado en la vitrina del mundo.

“Cuando han ido pasando las etapas, me doy cuenta de lo bonito que estuvo. Después de tantos años puedo decir que el gesto técnico, la recepción, la jugada de pared, el regreso y la culminación, eso fue lo que calificó la FIFA”, comenta.

Todavía el recuerdo queda. Manuel Negrete piensa en aquel Mundial en casa y asegura que ni haber marcado el gol más bonito de todos cura las heridas. El futbolista vive de las glorias colectivas, antes que de las individuales, por lo que no hubiera dudado en cambiar esa anotación por levantar la Copa ante su gente.

Yo quisiera cambiar ese gol por haber levantado la Copa, pero es parte de la historia del futbol”, reconoció.

Negrete estará el próximo miércoles en la residencia oficial de Los Pinos, como invitado de lujo en el recorrido realizado por el trofeo de la Copa del Mundo de cara a Rusia 2018.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí