Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, abril 2018 - 19:19

┃ ESTO

WhatsApp-Image-2018-04-09-at-7.04

DOMINGO FERNÁNDEZ PÉREZ

En la casa del futbol mexicano fue presentada la segunda edición del Programa de Excelencia para Árbitros de la Concacaf, que deja a un lado el sistema VAR, donde participarán 13 silbantes que iniciarán la primera etapa de tres semanas en México.

Arturo Zubiria, jefe de futbol de la Concacaf; Brian Hall, director de arbitraje del organismo y Arturo Brizio, jefe de la Comisión de Árbitros, dieron a conocer los pormenores del programa que inicia en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca.

“La misión de la comisión es buscar un patrón programático para que el arbitraje de Concacaf sea uno solo y estos muchachos que son el futuro en el área dentro de la segunda generación que asiste representen a sus países en las futuras competencias no sólo a nivel región sino en el mundo”, dijo Arturo Brizio.

Parte de la preparación contempla pitar partidos en la Sub 20 y probablemente de la premier, México será representado en el curso por el Jesús Pacheco de Sonora, que junto con representantes de El Salvador, Canadá, Honduras, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos esperan ampliar sus conocimientos en el tema.

Los resultados del programa que inició en 2017, impulsado por la Femexfut y Concacaf ha dado frutos satisfactorios, a tal grado que en esta ocasión por primera vez se sumaron cuatro mujeres que pasaron las diferentes pruebas iniciales de manera satisfactoria.

El sistema de video arbitraje (VAR por sus siglas en inglés) es un tema que no tendrá espacio en el presente curso para los silbantes, la expectativa es utilizarlo en la Copa Oro 2019 o 2021, pero no está confirmado, esto también se debe a que únicamente México, Canadá y Estados Unidos tienen la infraestructura para utilizarlo, pero no el resto de los miembros de Concacaf.

“No tendremos el tiempo para el VAR, es un curso para árbitros jóvenes, el sistema de video arbitraje es una área técnica que se necesita trabajar primero en los diferentes países, con todo un programa antes de practicarlo en el área de Concacaf”, afirmó Brian Hall.

Después de la preparación inicial en México, es probable que los silbantes continúen el trabajo en Estados Unidos también por un lapso de tres semanas.