Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, noviembre 2014 - 12:06

┃ ESTO

nota-futi-michael-j-garcia

EFE

Michael J. García, presidente del órgano de instrucción e investigación de la Comisión Ética de la FIFA, anunció que tratará de presentar recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA por el cierre de la investigación sobre la concesión de los Mundiales Rusia 2018 y Catar 2022.

El exfiscal estadounidense concluyó el pasado septiembre un informe de 350 paginas sobre el caso y lo trasladó al órgano de decisión de la Comisión de Ética, que este jueves dio por cerrada la investigación y constató que no hay evidencias de incumplimientos o violaciones de la normativa en el proceso.

“La decisión hoy del presidente de la Cámara de Decisión contiene numerosas, incompletas y erróneas reproducciones de los hechos y conclusiones detallados en el informe de la Cámara de Investigación”, afirmó en un comunicado Michael J. Garcia, en el que anunció su intención de presentar un recurso.

Después de comunicar la finalización de su informe el pasado 5 de septiembre, éste indicó que el documento establecía los hechos y llegaba a conclusiones sobre las medidas a tomar con respecto a determinadas personas, además de considerar que algunas cuestiones debe remitirse a otras comisiones de la FIFA y formular recomendaciones para futuras candidaturas mundialistas.

“De acuerdo con el Código Ético de la FIFA, el órgano de decisión dictará una resolución definitiva sobre este informe y los informes suplementarios, que posteriormente se hará pública”, señaló entonces.

Durante su investigación, el órgano de instrucción entrevistó a más de 75 testigos y recopiló un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, comprende más de 200.000 páginas sobre el caso.

Hoy el órgano de decisión que preside el alemán Hans-Joachim Eckert comunicó que la publicación del informe del órgano de instrucción e investigación “es totalmente incompatible con la obligación de confidencialidad a la que están sometidos los miembros del Comité de Ética de la FIFA”.

Hans-Joachim Eckert sí hizo público hoy un resumen de 42 páginas con sus conclusiones y dejó en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimientos disciplinarios contra oficiales específicos si los considera justificados.

La investigación de las candidaturas de los Mundiales 2018 y 2022 se inició después de la publicación de informaciones y de las acusaciones dirigidas a miembros de la FIFA sobre posibles casos de corrupción y sobornos en la elección de éstos, el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich.

La cadena CNN informó hoy de que agentes del FBI también investigan el caso.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí