Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2018 - 19:45

┃ Violeta Alva

nota-futm-volcan

POR VIOLETA ALVA

La Máquina buscará agotar hasta su último recurso para clasificar a la Liguilla.

Para hacerse de un boleto, Cruz Azul necesita ganar sus últimos tres partidos y esperar combinación de resultados. Sin embargo, el calendario no pinta del todo fácil para los dirigidos por Pedro Caixinha ya que visitan a Tigres, cuarto de la clasificación, en la Jornada 15; reciben a Morelia, sexto, en la 16; y cierran con Veracruz, que también necesita un paso perfecto para mantenerse en Primera División.

A los celestes les cuesta derrotar a los felinos a domicilio, donde no los vencen desde hace 10 años. Su última victoria en el Volcán se remonta al Apertura 2008, cuando sacaron una ventaja de tres goles por uno en duelo correspondiente a la Jornada 4 con tantos de Miguel Sabah, Joaquín Beltrán y Nicolás Vigneri.

También puedes leer: Torres Nilo espera a un Cruz Azul peligroso

En ese entonces, La Máquina era dirigida por Benjamín Galindo, que se jugaba su puesto, y en la plantilla había jugadores como Alfonso Blanco, Joaquín Beltrán, Gerardo Torrado, Jaime Lozano, César Villaluz, Carlos Bonet, Cristian Riveros, Alejandro Verla, Nicolás Vigneri y Javier Orozco. El único que se mantiene de aquel equipo en el conjunto celeste actual es el canterano Julio César Domínguez. Curiosamente, ese torneo La Máquina llegó a la Final, en la que perdió frente al Toluca.

A raíz de que arrancaron los torneos cortos en México, los cementeros han visitado a los regios en 18 ocasiones, 16 de ellas en Liga MX, una en Copa y una más en la extinto torneo Interliga.

Si bien en total los números no son del todo malos para Cruz Azul, lo cierto es que en los últimos años los celestes no han podido derrotar a los universitarios, que han invertido más en sus plantillas y eso se ha notado en los marcadores. De las disputas, La Máquina ha conseguido llevarse la ventaja únicamente en seis ocasiones, pero todas ellas fueron en la década pasada.

Destaca el partido de cuartos de final del Apertura 2003, al que Cruz Azul llegó como undécimo de la tabla general para enfrentar al superlíder, Tigres. La Máquina cayó por la mínima diferencia en el estadio Azul y, a pesar de llevarse la vuelta 2-1 en Monterrey, el empate global los dejó fuera de la competencia.

En general el historial no beneficia mucho a Cruz Azul, puesto que los últimos dos triunfos celestes se remontan al Clausura 2015 y al Apertura 2010, ambos en el coloso de la colonia Noche Buena.

A todo esto se suma el momento crucial por el que también pasan los dirigidos por Ricardo Ferretti, quienes necesitan empezar su ascenso en el torneo para meterse en zona de clasificación.

Afortunadamente para ellos, enfrentarán a Cruz Azul, un rival al que han dominado en los últimos años, en los que de 12 encuentros, sólo han perdido uno.

No hay más tiempo para los Celestes, necesitan evitar la erupción del Volcán y regresar a la capital con los tres puntos, de lo contrario, ahora sí comenzarán a pensar en vacaciones.

RESULTADOS EN TORNEOS CORTOS

EL NÚMERO

10 años contabiliza La Máquina sin poder ganar en el Volcán. La última victoria fue en el

Apertura 2008, vencieron por 3-1.