Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2018 - 1:26

┃ Fernando Villa

nota-futm-acuna

POR FERNANDO VILLA

FOTOS: JORGE BARRERA

Francisco Acuña debutó con Tigres ante Monterrey al frente de Manuel Lapuente. El originario de Hermosillo, Sonora, se acostumbró a los grandes reflectores. Ahora, con su actual equipo, Puebla, enfrenta a otro grande. Pumas es el rival a vencer, el mismo con el que mantienen igualdad de puntos en la tabla general. El que obtenga los tres puntos el domingo en Ciudad Universitaria, será aquél que esté más cerca de clasificar a la Liguilla del Clausura 2018.

“Muy complicado. Sabemos que es un equipo muy fuerte. Un grande de la Liga. Es necesario para ellos conseguir los tres puntos. Tenemos que hacer un partido muy perfecto en defensiva como ofensiva. Hay que ser muy cuidadoso de los hombres que tienen. Tiene un sello distinto jugar contra equipos que tienen mucha afición. Le pone un sabor distinto. Te ve mucha más gente. Pero hay que hacer un partido perfecto. El que gane va a estar a un paso de Liguilla y haciendo un buen partido podemos levantar bastante”, aseguró sin titubear en exclusiva para ESTO.

El enfranjado admitió que tras la pausa por la fecha FIFA, el equipo que comanda Enrique Meza, cayó en un bache, pero confió en que van a retomar el buen paso que tuvieron al inicio del certamen.

“Retomar los principios que veníamos haciendo. Éramos un equipo muy compacto y fuerte. Antes de la Fecha FIFA lo hicimos bien, después nos ha costado y queremos seguir luchando por la Liguilla”.

CONOCE EL DESCENSO

Si bien Puebla se despegó de la zona baja de la tabla de cociente, por mucho tiempo le costó sufrir por saber si se mantenían en la máxima categoría de nuestro balompié. Acuña, desde que recuerda, estuvo ligado a equipos que se vieron en esta situación, es por eso que se opone totalmente a que se elimine el ascenso y descenso por dos años.

“Me han tocado varios equipos. En Tigres con Daniel Guzmán. Lo vivimos en suspenso. Fue Necaxa quien descendió. Se siente horrible estar esperando saber el resultado En San Luis me tocó menos presión igual que en Morelia. Vengo a Puebla la primera etapa y fue muy fuerte. No tuve mucha participación, pero veía a mis compañeros, a los dueños con mucha mortificación, con una angustia en cada partido porque nos jugábamos nuestro trabajo que era lo más importante, las familias de todos. Hay mucho nervio. Te da mucho miedo”, dijo para el diario de los deportistas.

Mientras que admitió que ojalá la gente de la Federación Mexicana de Futbol comprenda lo que significa jugar en la categoría de plata.

“Me tocó en la primera etapa en Puebla, fui a Lobos BUAP en el Ascenso y para mí fue importantísimo. Me regresó la confianza porque jugué muchos minutos. me regresó mi nivel y me regresaron a Primera División. Cuando me dijeron que el Ascenso se podía cancelar estoy en contra porque cuando yo bajé tenía la ilusión de regresar con el equipo que me dio la oportunidad, que fue Lobos en ese entonces. Si llegas a quitar el Ascenso el interés de los dueños va a bajar muchísimo. Están ahí porque quieren subir. Que siga igual. Que la gente dentro de la Federación comprenda que los equipos quieren subir y es su gran objetivo. Que sea algo competitivo y de logros”.

SUEÑA CON PORTAR LA TRICOLOR

Pese a sus 30 años, el sueño de portar la camiseta de la Selección Mexicana no se desvanece para Francisco Acuña. Desde pequeño se vio usando la playera verde y poder representar al país en un Mundial. Aunque todo indica que Juan Carlos Osorio tiene a los 23 que irán a Rusia 2018, el mediocampista de Puebla no descarta estar en un futuro en una convocatoria del cafetalero o del timonel que continúe tras la Copa del Mundo.

“Yo estoy dando lo mejor. Desde chico uno sueña con jugar en primera división y luego representar a tu país. Ojalá el profe Osorio pueda voltear a este grupo y pueda haber un llamado. Sabemos que es muy complicado que pase todo rápido, pero puede pasar. Hay jugadores que han ido así. Yo en la cancha es donde puedo demostrar y yo encantado”.

MIRA ESTO

Nombre: Francisco Javier Acuña Víctor

Número: 8

Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1988

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Estatura: 1.67 m

Peso: 61 kg

Debut Liga MX: Monterrey vs Tigres, sábado 18 de octubre de 2008

Equipos: Tigres, San Luis, Monarcas, Puebla, Lobos BUAP, Puebla

 

NÚMEROS EN EL CLAUSURA 2018

14 juegos jugados

10 juegos como titular

2 goles

1 asistencia

903 minutos jugados

510 toques de balón

77.9 % efectividad de pases

Sin tarjetas