Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2018 - 1:23

┃ Miguel Angel García

nota-toros-esau

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: JOSÉ LUIS GARCIÁ

El año pasado el matador español Esaú Fernández visitó por vez primera ESTO. Nos contaba aquella vez la ilusión de poder debutar en suelo ateza, cosa que estaba lejos todavía. Finalmente el domingo pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el diestro hispano se presentó en este país, logrando una tarde rotunda con el corte de cuatro orejas. Lo hecho le abrió al posibilidad de hacer campaña en México, no antes de cumplir su compromiso en Las Ventas, de Madrid, donde está anunciado este año.

-Se cumplió el objetivo: presentarte en México, triunfar y plantarte una campaña.

“Ha sido muy bonito el primer festejo, era una gran ilusión que se ha cumplido. Caí de pie y además de las cuatro oreja que corté pude torear, sobre todo, por el lado izquierdo muy bien, disfrutando mucho del toreo mexicano”.

-¿Cómo entender un toro así un torero como tú que no había tenido el contacto con este encaste?

“Sí que había hecho mucho campo y la verdad es que cogí el ritmo muy rápido a las embestidas; fue un gran toro el primero que toree, me viene muy bien. La verdad del valor es cuando te embiste un toro despacio, es cuando se disfruta más”.

-¿Qué te pareció la fiesta del sureste mexicano?

“Pienso que la faena que cuaje, en una ciudad más entendida hubiera calado todavía muchos más. Acá tuve que tirar un poco más del repertorio como echar las rodillas al suelo, pero ni hablar, es un público muy bueno”.

-¿Qué te pareció tu actuación en general?

“El primer toreo tardó poquito en echarse, sino le corto el rabo, mientras que ante el segundo la labor no fue tan buena por lo parado del astado, pero dejé un espadazo en todo lo alto que hizo rodar al toro muy rápido”.

-Ya te diste cuenta del toreo que gusta en México, por supuesto?

“Lo hablaba con el banderillero Fernando Grajales, me decía que toreando muy en redondo y despacio el tema sería diferente para el público mexicano. Y cuando lo hice noté que la gente rompe a más”.

-Parece fácil, ¿no?

“Lo parece. La corrida de Gómez Valle tuvo nobleza y toreabilidad, me acoplé muy bien”.

-Esta tarde precisamente te abrió un panorama para pensar en una campaña.

“Justo al acabar el festejo se habló con la gente que me apoya de hacer una campaña de 25 corridas, pero nada quedó claro. Lo que sí, es que el triunfo ha servido mucho”, señaló.

El matador de Camas, Sevilla, Esaú Fernández, apuntó que antes de actuar en Las Ventas, de Madrid, España, el 4 de junio, existe la posibilidad de torear una corrida en México, en el marco de una de las ferias más importantes.

“Lo de España será una temporada importante, mi apoderado (Raúl Montero) es empresario de varias plazas y eso abre bastante las posibilidades; ya la campaña di inicio, hemos comenzado con buen pie”, añadió.

Sobre la campaña mexicana el sevillano indicó que está planeada para el próximo año, ya que en México la temporada está por finalizar y en la Iberia está entrando ya la parte fuerte que se extiende hasta finales de 2018.

“Voy por mi séptima tarde en Madrid, las dos últimas sí que han sido importantes, en una corté una oreja y en la otra dio la vuelta el ruedo, lo cual las marca como positivas; Madrid es importante para todos los toreros, como Sevilla, que ha sido mi plaza y mi lanzamiento. Pero este año Madrid es una apuesta grande”, destacó.

-En Madrid mataras la corrida de Saltillo, ¿qué te parece?

“Dicen que es muy mexicano. La verdad es que por ser para Madrid no es una corrida muy seria, pero es un encaste que me gusta, eso me ilusiona mucho”.

-¿Qué tiene Madrid que lo hace tan duro’, según la visión de un torero español

“Hay una cosa muy clara: cuando te entregas el público lo hace igual. Pero pienso que tiene mucha cosa por delante que, como el no torear con la ‘pata’ pa’tras, pero considero que hay varios mitos por llamarlo así. Cargar la suerte no es torear con la pata pa’lante, cargar la suerte es hacerlo en la pierna contraria y yo creo que ahí por qué no va haber verdad, si es cuando uno carga la suerte aunque se tenga retrasada la pierna. Pero te digo, la verdad lleva a todo sitio y Madrid es eso, verdad en todo”.

-¿Cómo está su afición actualmente?

“Duro, exigente. Hay un sector conocedor y otro que no. Pero el que sabe es duro, por eso es grandeza Madrid, por lo duro que es, encima que sale el toro más grande. A los toreros nos causa muchos respeto esta plaza y una triunfo para mí pondría las cosas más fáciles, allá y aquí”.

El sevillano consideró que las novedades siempre son buenas para toda empresa, más cuando esa novedad triunfa.

“Hay que darles la oportunidad”, concluyó.