Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2018 - 21:22

┃ José Luis Camarillo

nota-box-munguia

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

El nombre de Jaime Munguía (28-0, 24 noqueados, y 1.83 metros de estatura) “sonó con fuerza” en las semanas más recientes. El poderoso golpeador tijuanense es uno de los candidatos para combatir el próximo 5 de mayo contra el invicto kazajo Gennady “GGG” Golovkin, poseedor de los cintos mundiales de peso medio del WBC, la WBA y la IBF.

Su postulación la hizo su promotor, Fernando Beltrán, y fue objeto de diversas opiniones, unas a favor y otras en contra; estas últimas debido a su escasa experiencia internacional.

“No puedo decir que no estoy listo, cuando no me he ‘calado’, eso lo tienen que ver”, asentó el púgil nacido hace 22 años en la colonia Xico, en Tijuana. “Dicen que no he peleado ‘con nadie’; la verdad, he peleado con los de mi nivel y los he noqueado en dos o tres rounds, cuando otros que supuestamente son de mi nivel no pueden hacerlo”.

Y aseveró: “Se me hace absurdo que (la Comisión Atlética de Nevada) no me haya autorizado como rival de Golovkin, y en cambio dejó a Conor McGregor con Floyd Mayweather con cero peleas y que fue la primera vez que se calzó un guante de box. Se contradicen ellos solos”.

CON GANCHO O BOXEARLO

Ante la pregunta de si ha visto a Golovkin lo suficiente para armar una estrategia con el entrenador Roberto Alcázar, y cómo piensa frenarlo, Jaime sostuvo que sus ganchos al hígado pueden ser letales.

“Dice que quiere un peleador con estilo mexicano que se le pare enfrente, pues aquí lo tiene. Golovkin es muy grueso (de cuerpo), tiene los brazos cortos y le puede entrar mi gancho al hígado. Es un peleador parado, no tiene movimiento; entonces también boxeándolo le puedo ganar”.

Ante la obviedad de que el “GGG” subiría como gran favorito, Munguía no niega que podría experimentar su primera derrota.

“Podría ser -explica-, pero es una oportunidad que ningún peleador dejaría ir. Ya ven lo que ha pasado cuando Érik Morales peleó con Zaragoza, tenía 21 años; cuando ‘Canelo’ peleó con Mayweather, estaba muy joven; cuando Chávez peleó con ‘Azabache’, nadie le miraba esperanzas y Julio fue el gran campeón mexicano, y así Érik y todos ellos”.

Jaime matizó: “Con Golovkin no tengo nada que perder y demasiado que ganar. En caso de ganarle, me iría a la cima”.

Otro punto que Munguía considera a su favor es su juventud, pues el imbatido kazajo cumplió 36 años el domingo anterior.

“Pienso que si, la edad puede marcar mucho la diferencia. En las últimas peleas de ‘GGG’ hemos visto que ha ido de más a menos. Pienso que yo en vez de ir retrocediendo voy avanzando, y él va bajando; en resumen, puedo vencerlo”.

MARTIROSYAN

Ahora que la pelea de Golovkin se mudó de Las Vegas para Los Ángeles, se habló también de Vanes Martirosyan como oponente.

Así piensa Munguía al respecto: “Para empezar, Vanes tiene desde mayo de 2016 que no pelea. Yo, el año pasado, sostuve seis peleas y cinco terminaron por nocaut. Este año llevo dos peleas, no he dejado de entrenar. Martirosyan ha estado inactivo, no se sabe cómo pueda llegar; a ‘GGG’ se le facilita más”.

El ponchador bajacaliforniano Munguía expresó su optimismo en que la Comisión de California le dé su aprobación para combatir con Golovkin. “Sería atractiva la pelea, buscan a un rival mexicano y Los Ángeles está repleto de mexicanos”.