Maratón de Boston se correrá bajo fuertes medidas de seguridad

Mexico, 2018-04-15 23:59:46 | Redacción ESTO

Boston, EU (EFE).- Todo está listo para la edición número 122 de la legendaria carrera del Maratón de Boston, a disputarse este lúnes, y que será especial con la presencia de seis campeones previos, incluidos los defensores del título del 2017, el keniano Geoffrey Kirui y su compatriota Edna Kiplagat.

Además de los campeones también habrá 17 corredores estelares estadounidenses y una lista de atletas internacionales que incluye a 23 olímpicos dentro de las categorías masculina y femenina.

En total, la lista de participantes de élite cuenta con 14 medallistas olímpicos y mundialistas.

Todos tendrán que adaptarse a la presencia de la lluvia y una temperatura máxima que no superará los 49 grados Fahrenheit (3 grados centígrados).

Frente a estas condiciones climáticas, Kirui, dos veces campeón de Boston y medallista de plata en el maratón de los Campeonatos Mundiales del 2013, Lelisa Desisa de Etiopía y su compatriota Lemi Berhanu, ganador en Boston 2016, destacan entre los participantes.

También tiene opciones de triunfo el medallista de plata en el maratón de los Mundiales, el etíope Tamirat Tola.

En cuanto a los corredores estadounidenses, Galen Rupp, que quedó segundo el año pasado, vuelve junto a su compatriota Shadrack Biwott, además del keniano Wilson Chebet.

El keniano Stephen Sambu, que acabó quinto en el Maratón de Chicago del año pasado, junto con el olímpico holandés Abdi Nageeye, que estableció marca nacional en 2017, y los olímpicos canadienses Reid Coosaet y Eric Gillis están en la lista de atletas internacionales.

Otros estadounidenses son: Dathan Ritzenhein, Abdi Abdirahman, Ryan Vail, Scott Smith y Andrew Bumbalough.

El alemán Arne Gabius, mejor marca nacional de maratón, junto al olímpico surafricano Lusapho April y los japoneses Yuki Kawauchi y Kentaro Nakamoto completan la lista de corredores internacionales.

Dentro de las mujeres, Kiplagat defenderá su corona. Eunice Jepkirui Kirwa, de Baréin, medallista de plata en el maratón olímpico de 2016, y Aselefech Mergia, Etiopía, campeona de Londres y tres veces ganadora en Dubai, intentarán desafiar a la defensora del título.

El trío estará acompañado por la campeona del maratón de Boston 2014 y poseedora de la marca de la carrera, Buzunesh Deba de Etiopía, y su compatriota Mamitu Daska, dos veces ganadora de Fráncfort que también ha obtenido victorias en Dubai y Houston.

Las poseedoras de marca nacional, Kellys Arias, Colombia, y Madai Pérez, México, estarán entre las aspirantes a luchar por el título, al igual que Krista DuChene, la segunda maratonista canadiense más rápida de la historia.