Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, abril 2018 - 15:53

┃ ESTO

Santos

Por Jorge Víctor García Calzada

A la liguilla no hay que llegar primero, hay que saber llegar… En ese tenor, y si bien los Guerreros están calificados desde hace una semana, preocupa el cierre de campaña se está teniendo, de cara a la fiesta grande del Clausura 2018 de la Liga MX.

Luego del descalabro en Pachuca, el plantel albiverde recibió domingo y lunes de descanso, por lo que retomarán sus entrenamientos este martes en horario matutino. Los únicos lesionados, al momento, son Néstor Araujo y Diego de Buen. El defensor central de la Selección Nacional trabaja en su rehabilitación para regresar lo más rápido posible, teniendo los Cuartos de Final y el Mundial de Rusia a la vuelta de la esquina. Néstor se enfocó este lunes en labores de gimnasio y trote en pista.

Jonathan Orozco, Javier Abella, el capitán Carlos Izquierdoz, Gerardo Alcoba (Araujo si está listo), Jorge Villafaña, ‘Gallito’ Vázquez, Jesús Isijara, Brian Lozano, Osvaldo Martínez, Djaniny Tavares y Julio Furch conforman el cuadro que se perfila para ser el titular en la liguilla del Clausura 2018; y son, también, quienes más minutos acumulan hasta ahora.

Será importante, para las aspiraciones de Robert Dante Siboldi y su Cuerpo Técnico, cerrar la fase regular, ante Pumas y América, con los once que arrancarán las finales, en aras de retomar el buen futbol que venían desplegando.

Es importante, también, que algunos suplentes como Ulises Rivas, David Andrade, Javier Cortés, Edwuin Cetré, Cris Martínez y Oscar Bernal (central, o lateral derecho como en el Tampico-Madero) lleguen a punto y en un buen nivel. Para buscar el título, Santos Laguna necesitará de los veintidós jugadores que están siendo considerados en el Primer Equipo (sin minutos Jorge Sánchez ni Bryan Rabello).

Aunque los Guerreros se mantienen en lo alto de la tabla general, siendo el segundo lugar con 29 puntos, a las espera de lo que hagan América y Tigres para clasificarse en esa posición; y como la segunda mejor ofensiva del torneo con 28 goles a favor (primera hasta el partido contra los Tuzos), con Djaniny como el líder goleador con 14 anotaciones (le sigue Nicolás Castillo de UNAM, con 10); en el futbol mexicano es más importante llegar bien, que llegar primero.

El conjunto lagunero también continúa invicto en casa, pero el domingo recibirá en el Estadio Corona a unos Pumas urgidos del triunfo para colarse dentro de los primeros ocho de la competencia, y quienes llegarán a la Comarca después de golear 4-2 al Puebla. Gerardo Alcoba enfrentará por primera vez a su exequipo, que lo trajo a México en el Clausura 2015.

Ni Santos ni Siboldi son ya los mejores del Clausura; les superaron los Diablos Rojos. Toluca, de la mano de Hernán Cristante, aprovechó el bache de los coahuilenses para arrebatarles el liderato en ambos rubros: tabla general y tabla de Director Técnicos. En estos cinco días de preparación, antes de medirse a Universidad Nacional, la ocupación en el campamento santista deberá ser, como lo indica la filosofía de Robert, jugar bien para ganar… o, mejor dicho, jugar mejor para llegar bien a la liguilla.