Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, noviembre 2014 - 9:25

┃ ESTO

nota-box-ching-kuo-wu

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
ENVIADO ESPECIAL

JEJU, Corea del Sur.- La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), que comanda el Dr. Ching-Kuo Wu, ratificó que los competidores que participen en juegos Continentales, Panamericanos, Mundiales y Olímpicos, y por lo mismo aquellos que contiendan en la Serie Mundial de Boxeo o la AIBA Pro Boxing, ya no usarán caretas en sus combates.

Las mujeres sí continuarán con el uso de caretas, como sucederá en el Campeonato Mundial Femenil que arrancará este fin de semana, en Jeju.

Todo esto forma parte de los cambios adoptados por la AIBA, aunado al sistema de calificación de 10 puntos “para terminar con el conteo de los golpes”.

El Dr. Charles Butler, titular de la Comisión Médica de la AIBA, abordó el tema del retiro de las caretas o cabezales. Al inicio de su plática, indicó que “los cabezales no protegen contra las concusiones (cerebrales)” y explicó que el uso de caretas produce un movimiento natural de los contendientes con la cabeza por delante, por lo cual se registran más choques de testas. Desde su punto de vista, esos continuos “choques de caretas, los cuales son más fuertes que lo que se nota a simple vista”, sí pueden provocar concusiones. Se remitió a un estudio de 59 años dentro del boxeo amateur a cargo del Dr. Bianco, el cual arroja que se observaba un promedio más alto de desenlaces por RSC (réferi suspende combate), con la utilización de cabezales. Acotó que sin el uso de caretas, el promedio de RSC decreció en los últimos tres Campeonatos Mundiales.

Reconoció que, al comienzo, los cortes se incrementaron, “pero están disminuyendo”, gracias a que los réferis amonestan con severidad a quienes atacan con la cabeza por delante. Se implantarán reglas, más estrictas, acompañadas de penalidades, para quienes usen la cabeza para cortar”.

El Dr. Butler manifestó que la mayoría de las cortadas son por choques de cabezas.

Se proyectaron escenas de la época en que se peleaba sin guantes y los rivales boxeaban con la cabeza hacia atrás de sus hombros, y cómo, con caretas, lo hacían con la cabeza hacia el frente.

Entre los propósitos de la AIBA está ofrecer a los pugilistas la posibilidad de financiar sus gastos elementales “y obtener algo más” a través de su participación en la Serie Mundial de Boxeo y en el torneo AIBA Pro Boxing, sin dejar de competir por medallas.

Este viernes están programadas las elecciones para presidente de la AIBA por los próximos cuatro años, y el Dr. Wu era señalado para continuar al frente de esta entidad universal.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí