Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, abril 2018 - 8:20

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-lara

POR FERNANDO SCHWARTZ

Ante la novedad de lo que sucede en el futbol mexicano con las demandas de la Asociación de Jugadores a los directivos, en días anteriores conversamos con Guillermo Lara, quien prácticamente es uno de los fundadores del Draft y que tiene una clara visión de la organización en el futbol mexicano.

Esto expresó a Fox Sports: “Para mí la mejor organización o de las mejores en el futbol mexicano es Tigres, porque han sido muy consistentes en desarrollo y preparación en todas las áreas: futbol, nutrición, psicología. Han hecho una cosa de investigación del futbol y se mantiene la misma gente. Obviamente con la fortuna de tener a Ricardo Ferretti, quien goza de esa experiencia, madurez y manejo de tantos años dirigiendo. Tiene los conocimientos para hacerlo”.

En el mismo renglón: “Otro es Pachuca, que es un ejemplo en muchas áreas, desde ponerlos en el mapa mundial, pero no se le reconoce, porque en determinado momento hace cosas de irreverencia ante el poder y pasa como Lobos BUAP, con todo respeto, que en determinado momento no estaban preparados para el Ascenso. Ascienden y en tres semanas, de acuerdo con el sistema del Draft, tienes que convertir un equipo de Primera A en uno de Primera División, y sin recursos. Entonces es un poco deshonesto, desleal, y aunque sea una persona profesional, no voltean a buscar a un promotor”.

El papel del promotor: “No se le considera porque los mandos medios entorpecen esta relación. Los mandos medios, comandos de equipos, agarran un poder inimaginable en el futbol, lo utilizan para hacer otras cosas”.

El conocimiento de los jugadores: “Los dueños siempre tienen mandos medios, toman decisiones y están enganchados con promotores y empresarios o hacen su propia empresa para contratar y comprar jugadores, para gastarse presupuestos que no deberían”.

El Draft: “A mí no me gustaría que desapareciera, porque en determinado momento esto viene desde la época de Maurer. Más bien a mí me gustaría que se enmendaran ciertas cosas”.

Modificar: “Yo creo que las reglas deben cambiar un poquito, actualizarse. La idea era muy buena, como es el Draft del Futbol Americano. Es maravilloso. No hace esclavos, hace gente multimillonaria”.

Qué sucede: “Llega la gente al Draft y no conoce ni a los jugadores. Llegan a pasar tres a cuatro días ahí en Cancún, a pasarla bien, no tienen listas ni jugadores ni conocen jugadores. No están enterados de qué harán”.

Pero el mexicano no tiene las mismas condiciones que el extranjero: “Hay que ajustar cosas. El Draft no debe desaparecer. Hay que ajustar y actualizarse”.

El jugador: “Es muy difícil. Es de mentalidad. Hay jugadores, te sorprende mucho que han estado de tres a cuatro años en instituciones y de repente los pones transferibles o firman con algún representante, que prometen ‘yo te voy a conseguir el gran equipo’. Pasan días y horas y es mentira todo. Todos los jugadores deberían estudiar y tener más comunicación y unión”.