Guatemala concluye reformas para quitar suspensión de la FIFA

Mexico, 2018-04-19 10:01:41 | EFE

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) aprobó los estatutos exigidos por la FIFA, el último paso para levantar la suspensión que mantiene aislado al fútbol de este país en torneos internacionales, anunció este miércoles la entidad.

El comité ejecutivo (de la CDAG), de conformidad con el actual marco jurídico de la Ley del Deporte, resolvió aprobar los estatutos de la Federación de Fútbol (Fedefut)”, indicó un comunicado del ente rector del deporte guatemalteco.

En tanto, la Fedefut comunicó en un boletín que recibió el acuerdo de la CDAG que avala los estatutos y procedió a enviarlos a la FIFA.

“Para darle continuidad a la ruta de procedimientos y pasos solicitados por FIFA, la Fedefut a través de los canales oficiales ha enviado (…) a las oficinas del Bureau del Consejo de la FIFA en Suiza, los nuevos estatutos ya con la aprobación respectiva de CDAG”, afirmó la federación guatemalteca.

Con ello espera continuar con el proceso solicitado por la FIFA para levantar la suspensión que afecta a Guatemala desde 2016, y que le ha impedido participar en torneos internacionales como la Liga de Campeones de Concacaf.

Bajo los nuevos estatutos, la Fedefut tendrá que convocar a elecciones de su nuevo Comité Ejecutivo, también una exigencia de la FIFA.

Previamente, el Congreso reformó el artículo 98 de Ley del Deporte para permitir que las entidades deportivas locales se puedan regir por los estatutos de las organizaciones internacionales a las que están adscritas.

Tal medida permite transparentar el deporte y reducir la injerencia estatal en la Fedefut, como requirió la FIFA.

La FIFA suspendió al fútbol de Guatemala el 28 de octubre de 2016 debido a la falta de apoyo a una comisión que intentaba poner orden en la federación salpicada por un caso de corrupción internacional, y la medida impide que los clubes y selecciones del país compitan en torneos internacionales.

El fútbol guatemalteco corre el riesgo de ser desafiliado de la FIFA si no cumple con los requisitos del organismo mundial para el 30 de abril próximo.

Desde la suspensión, los equipos de Guatemala se han quedado sin participar en la Copa Oro, Juegos Centroamericanos y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otras competencias.