Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, abril 2018 - 16:04

┃ ESTO

delmazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo Maza; Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Alfredo Castillo, director de la Comisión  Nacional del Deporte presentaron e inauguraron el programa Territorio Amateur en la Nueva Casa del Futbol.

En el lanzamiento oficial de este proyecto que nació hace dos años, se informó que el objetivo es ofrecer las bases deportivas para que cualquier niño y joven del país practique la disciplina y pueda alcanzar un nivel competitivo o profesional.

De María Serrano explicó que Territorio Amateur impulsará el futbol a nivel nacional con ocho torneos que se jugarán en la capital del Estado de México, en los que participarán equipos de todo México en un lapso de un año.

Sumado a lo anterior, el presidente de la Femexfut reveló que será instalada la Academia Nacional de Futbol Femenil que se suma a las que ya impulsa la Comisión Nacional del Deporte y será otra de las que operan en territorio mexiquense.

Originalmente el acuerdo entre la FMF y el gobierno estatal es por tres años con la expectativa que se alargue a diez años para no truncar el proceso que inicien los niños y niñas en el futbol amateur.

“Los torneos nacionales los albergará esta casa como establece el convenio. Ocho torneos nacionales de distintas categorías que permitirán la difusión y coronar el esfuerzo de niños y niñas en un torneo nacional”;  a partir de ahora los ochos torneos tendrán cabida en el Estado de México y los participantes vivirán el futbol lo más cercano al profesional”, señaló De María Serrano.

En este sentido, abundó que la Academia Nacional Femenil de Futbol será una realidad con este programa, ya que desde la profesionalización con la Liga MX, esta categoría ha crecido a pasos agigantados.

“Cada fin de semana que juegan las niñas, como aquí en la Bombonera, hay desde cinco hasta más de diez mil espectadores que van a ver a jugar a las niñas. Para poder lograr esto, tenemos que trabajar desde la base. A través de CONADE hemos hecho un arreglo para generar dos torneos de 13 y 15 años que vendrán a probarse aquí, después de una selección estatal y de ahí se generará la academia”, dijo Decio.

A su vez, el mandatario estatal Alfredo del Mazo Maza reiteró que el mejor impulso que se le puede dar a la población es a través de las familias y la activación física,  “el deporte nos ayuda a tener población sana, a eliminar la violencia, a prevenir la delincuencia. Ayuda a desarrollarnos mas productivamente. Vamos a tener los ochos torneos en los próximos tres años con miras a que sean por diez años”.

Alfredo Castillo, titular de la CONADE, insistió que los participantes de los torneos tendrán todo el apoyo para poder instalarse en el Centro de Alto Rendimiento y por su parte, las niñas podrán participar en visorias de la Liga MX.

En la presentación del Territorio Amateur también estuvieron presentes la jugadora Andrea Balcazar seleccionada nacional sub 15 y Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte en el Estado de México.