Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, abril 2018 - 8:40

┃ Fernando Schwartz

juan carlos osorio

POR FERNANDO SCHWARTZ

Juan Carlos Osorio no se guarda nada. El técnico nacional recibió a Fox Sports en Medellín Colombia y tiene en claro lo que quiere. Hay motivos para pensar extra cancha: “Debe haber esa apertura. Siempre tienen cosas muy puntuales para compartir con uno. El primero que me llamó la atención a mí, es que uno de los distractores más grandes en el Mundial es la familia, y eso me lo marcó don Javier (Aguirre), mexicano con mucha experiencia mundialista y lo corroboré con Ferguson. Efectivamente que en el Mundial que dirigió a Escocia sufrió lo mismo. Lo corroboré con Van Gaal y Hiddink. El conocimiento está, el aprender y deseos de mejorar”.

Aguirre, fundamental: “Don Javier nos ha apoyado bastante. Hay otros grandes del futbol como “Tuca”, Mr. Meza, y seguramente si nos abrieran las puertas otros, también los escucharíamos de buena voluntad. No queremos invadir espacio de nadie y volvernos inconvenientes”.

Se cuida el mínimo detalle: “Hace un año y medio miramos camas y colchones. Decidimos cambiar colchones asesorados por un experto en el sueño. Hemos escrito y preguntado a la gente que ha ido Mundial, distractores y demás. Elaboramos una lista de 15 y los hemos solucionado uno por uno. En el plan futbolístico nos hemos apoyado en selecciones que sin gran historia hicieron grandes Mundiales. Corea, en el 2002; el propio Senegal en la apertura vs. Francia que venía de ser campeón. Sustentado el rendimiento del equipo en factores tangibles, la condición atlética, descanso, la buena recuperación antes y entre partidos, en días y entre días, en entrenamientos, buscaremos maximizar lo atlético de nuestros jugadores. Tendremos grandes posibilidades más el momento de forma que lleguen varios o muchos”.

Sus jugadores: “Los muchachos son muy buenos profesionales, abiertos y han sido valorados y agradezco a todos han sido abiertos, open mind, de la cabeza y mente al tratar nuevas cosas. Para saber en qué áreas somos más fuertes y nos da más posibilidades donde el rival juega a transiciones de defensas ataque, elaboración de juego. Extraordinario y no la cambio”.

Sus líderes: “Si soy objetivo, honesto, como en todos los grupos que hemos gestionado, hemos hecho votación por edades. El grupo antes de 24 años, de 24 a 30 y de ahí para arriba. Cada uno de los jugadores vota por un jugador en cada grupo. Por votación unánime que se va dando y va surgiendo. Diría que los líderes de atrás para adelante, no en orden de importancia para no dejar a nadie fuera. Para todo el grupo Guillermo, Héctor Moreno, Andrés y Javier. Aunque los jugadores maduros Jesús Corona, Alfredo, Oribe, tienen un comportamiento ejemplar, son extraordinarios profesionales. Gallardo, Edson, los que han estado en el proceso, Orbelín, los más jóvenes se sienten identificados con ese gran ejemplo de los maduros, la experiencia ha sido extraordinaria”.

Lo que viene: “Yo diría lo más difícil será el once inicial. Por ahora no es fácil dejar a nadie fuera. Estamos siguiendo muy de cerca a varios jugadores, para ver pocos espacios, pero sigue habiendo espacios hasta el último día para algún jugador, en ese proceso estamos. Elegir los 23 será difícil por aquellos que queden fuera”.

Los jugadores cerraron filas con él después de lo de Chile, en Santa Clara: “Yo le expresé a mis jefes. No quiero causarles un paro cardiaco a ninguno. Yo me hago responsable por lo mío y si quieren un culpable soy yo. Lo asumo cuando tomen la decisión que quieran tomar. Debo mencionar que al momento de confrontar a los jugadores, en voz de los de experiencia y que tienen incidencia en el grupo, fue: ‘No Sr., usted se queda, creemos y confiamos en usted. Dos palabras fundamentales. Cuando hay credibilidad y confianza hay grandes posibilidades de éxito. Cuando falta una o las dos, no hay nada qué hacer. Continué porque los jugadores pidieron continuidad y los jefes lo decidieron. Por mí. Yo lucho y batallo hasta el final”.

Tiene un objetivo claro expresado a la selección y sus federativos: “El futbol mexicano es valiente, muy técnico y queremos trabajar en todas las posibilidades Llegar hasta semifinales”.

Lo sabe: “Durísimo, pero creo que tenemos el mismo derecho de todos a soñar y pensar que es un objetivo a cumplir. De un sueño a un objetivo es el plan que existe, desde noviembre, que ya son cuatro meses, donde todos los jugadores tienen acceso cuatro factores específicos y al alcance de todos”

Cómo convencer: “Bueno, le hemos presentado a los muchachos grandes actuaciones. En caso concreto la actuación de Corea, en el 2002. Cómo vence a Italia, le ganan a España, pierden con gol de Ballack frente a Alemania en el 75. Si ellos pudieron, con el talento que tenemos lo podemos lograr”.

Le gustaría seguir: “Sí. Básicamente se lo expresé a los jefes. Me gustaría continuar, porque hay jugadores jóvenes que hemos dado oportunidades y nos gustaría ver su consolidación”.

Finalizó: “Ojalá que el Mundial marque esa pauta y nos dé el derecho, y por mérito propio, de continuar”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí